Trastornos del lenguaje en niños y adolescentes
22 de abril de 2015

La capacidad del lenguaje es un proceso que, iniciado alrededor de los 18 meses de edad, no concluye hasta bien entrada la adolescencia. A lo largo de todo este tiempo son muchos los trastornos que pueden manifestarse y convertirse en la causa de las  dificultades de aprendizaje en Valencia.

Diferentes trastornos pueden entorpecer la capacidad de comunicarse de un niño o una niña y se manifiestan de forma muy distinta. Así, por ejemplo, podemos observar a niños cuyo vocabulario y capacidad de expresarse oralmente es sensiblemente inferior al resto de los niños de su edad con los que convive en clase o en el parque, podemos hablar, entonces, de trastornos en el lenguaje expresivo. Trastornos que pueden estar acompañados de una cierta incapacidad para comprender palabras o frases completas y hablaríamos, entonces, de disfasia.

En ocasiones, determinadas circunstancias pueden generar en el pequeño un estado de ansiedad que altera el ritmo con el que habla de forma que introduce pausas en medio de palabras o la repetición involuntaria y continuada de una sílaba, eso que comúnmente conocemos como tartamudeo y que, si bien no podemos incluirlo entre las dificultades de aprendizaje en Valencia, es posible que, con el tiempo, el problema se pueda ir agravando, de forma que le resulte difícil la pronunciación de algunos fonemas (r, z, s, ch, tr, pr…). Nos enfrentaríamos a un trastorno de la articulación del lenguaje.

Muchos de los trastornos del lenguaje, como dislalia, afasia, o dislexia, se encuentran entre las causas más comunes del fracaso escolar y para evitarlo es recomendable llevar al pequeño a la consulta del Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer para descartar la existencia de trastornos en el lenguaje.

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