¿Qué sabes sobre la dislexia? (I)
25 de enero de 2018

Los años de aprendizaje en la escuela son muy importantes de cara al futuro de cualquier niño. Pero, en ocasiones, surgen problemas y para afrontar las dificultades de aprendizaje en Valencia puede ser necesario contar con la ayuda de un profesional. Es el caso de los menores que sufren dislexia, un trastorno del aprendizaje del que vamos a hablar en esta nueva entrada del blog.

Se puede decir que la dislexia es una dificultad que se manifiesta en problemas de acceso al léxico, y puede estar originada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, en el auditivo y o en el visual. Normalmente está acompañada de otros problemas relacionados con el funcionamiento deficiente de la memoria de trabajo, del conocimiento sintáctico o de la velocidad de procesamiento.

Los menores que sufren este trastorno suelen presentar problemas de precisión y de velocidad lectora. Eso también puede afectar a la escritura, llegando a cometer un gran número de errores de ortografía. En algunos casos se muestran problemas de comprensión lectora (los denominados hiperléxicos), que hace que los menores no aprendan de lo que leen a pesar de realizar una lectura fluida; suelen tener problemas para sacar conclusiones del texto más allá de las interpretaciones literales.

Sin duda, es un grave problema para el niño que sufre este trastorno, ya que dificulta en gran medida sus estudios, por lo que necesita de una ayuda especial. En este tipo de situaciones es aconsejable acudir a profesionales que estén especializados en el tratamiento de dificultades de aprendizaje en Valencia.

En el Centro de Psicología Amparo Galán contamos con un equipo preparado para afrontar este tipo de problemas en los menores, además de muchos otros relacionados con el estudio o con su comportamiento.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: