Problemas de aceptación de la homosexualidad
26 de agosto de 2015

El colectivo de gays y lesbianas sigue necesitando en ocasiones de ayuda psicológica en Valencia para aceptar su homosexualidad y los problemas derivados de ella. Aunque cada vez son más los homosexuales que llevan su orientación sexual de forma libre y en igualdad a los heterosexuales, sigue habiendo personas que necesitan de ayuda para salir del armario, comunicárselo a sus padres o iniciar una relación de pareja, siendo los niños y adolescentes especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los prejuicios y estereotipos.

El Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer trata estas y muchas otras cuestiones que se derivan, casi todas, de la negativa a autoaceptar su condición sexual en un mundo predominantemente heterosexual. Hay que dejar claro que los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental coinciden en que la homosexualidad no es una enfermedad, ni un trastorno mental ni un problema emocional. Pero en pleno siglo XXI, todavía puede haber personas que se sientan avergonzadas y nieguen ante sus seres queridos sus sentimientos hacia personas del mismo sexo, provocando en ocasiones problemas del tipo psicológico. Habitualmente suelen tratarse de depresiones, insatisfacción o sentimiento de culpabilidad, que requieren de ayuda psicológica para normalizar una situación que ya de por sí es normal.

En ocasiones, la ayuda psicológica en Valencia tiene que ver más con lo que piensa el entorno. El miedo al rechazo de amigos o familiares, a ser considerados raros o la mala reacción del entorno pueden desencadenar en los problemas anteriormente descritos. Ocultar la condición sexual solo agravará el problema, aumentando la sensación de aislamiento y soledad, pudiendo acarrear problemas más graves derivados del exceso del alcohol o las drogas.



Compartir

Artículos relacionados

Share by: