Signos para detectar un caso de esquizofrenia
29 de julio de 2015

Entre los trastornos más frecuentes que atendemos en las clínicas psicológicas de Valencia, además de casos de ansiedad, depresión o trastornos alimentarios -de los que ya nos hemos ocupado en anteriores artículos-, uno de los problemas más comunes es el de la esquizofrenia. Una enfermedad que, como la mayoría de los trastornos psicológicos, no es fácil de diagnosticar pues se presenta con una sintomatología muy variada.

Claro que si no es sencillo ese diagnóstico para los especialistas de las clínicas psicológicas de Valencia, mucho más difícil ha de serlo para quien no conoce exactamente qué síntomas debe buscar. Los especialistas suelen agrupar estos síntomas en dos grupos: Comportamientos añadidos y comportamientos que desaparecen. Tal vez podamos explicarlo mejor con algunos ejemplos.

Entre los “comportamientos añadidos” tal vez los más habituales sean las alucinaciones y los delirios, el afectado cree ver cosas o escuchar voces inexistentes que para esa persona parecen completamente reales. Por otro lado también desaparece la iniciativa para realizar cualquier tarea, la conversación, y hasta las muestras emotivas. Se dice que una de las características principales de la persona con esquizofrenia es una cara sin expresión.

No están muy claras todas las posibles causas de la esquizofrenia, aunque sin duda, la genética es uno de los actores más influyentes. Los cambios de personalidad, la irritabilidad infundada y los largos periodos de ansiedad pueden aparecer durante las primeras fases de la enfermedad, que suele manifestarse en las primeras fases de la edad adulta aunque cada vez son más frecuentes las manifestaciones durante la adolescencia.

Si crees que en alguno de tus familiares o amigos, algo “no anda bien” y sospechas que pudiera ser un caso de esquizofrenia, ponte en contacto con el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: