Los celos, ese compañero incómodo
17 de octubre de 2016

Realizamos terapia de parejas en Valencia para tratar de que recuperen la armonía, bien sea juntos o por separado.

En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te garantizamos la mejor atención personalizada y nuestro compromiso de ayudarte a mejorar tu vida.

Uno de los problemas que nos plantean a veces las parejas son los celos. En pequeñas dosis son saludables, incluso pueden calificarse de románticos, pero cuando son excesivos puede resultar enfermizos y causar mucho dolor. Muchas veces los celos son el inicio de una situación personal y familiar insostenible. Lo mejor es tratarlo con el especialista, pero aquí vamos a tratar de darte unas pequeñas pautas para mejorar. 

Primero aclararte que debajo de este problema, en la persona celosa encontramos una baja autoestima y dificultad para valorarse a sí misma, pérdidas afectivas en la infancia ocasionadas por padres que valoran muy poco las virtudes de sus hijos o que son muy exigentes y también patrones afectivos mal aprendidos o modelos poco útiles para seguir.

La persona celosa debe identificar si realmente existen razones para sentir celos. Si existen motivos, se deben expresar inmediatamente a la otra persona, para evitar malos entendidos y que la relación se deteriore. 

Se pueden buscar actividades gratificantes para los dos miembros de la pareja, con el fin de relajar los ánimos y fomentar una buena comunicación y buenos momentos, ya que si entras en la dinámica de la discusión, estás perdida. 

Es recomendable hacer una lista de las ideas o celos, escribiendo junta a cada una las razones que hacen pensar en ello y las pruebas que hay de que sean ciertos esos pensamiento. Hay que estudiar los pensamientos distorsionados para desmontarlos y sustituirlos por otros más racionales y maduros. 

Si tienes problemas en tu matrimonio, recurre a terapia de parejas en Valencia.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: