La importancia de tratar correctamente las dificultades de aprendizaje de los niños
9 de febrero de 2017

En mi experiencia tratando dificultades de aprendizaje en Valencia he tenido la oportunidad de acompañar a muchos niños con problemas tales como la hiperactividad o el déficit de atención, entre otros. Puesto que considero que el tratamiento de estos niños es realmente relevante para el futuro de los mismos, dedicaremos el post de hoy a descubrir el modo adecuado de afrontarlos.

No es solo su porvenir profesional el que está en juego, sino el modo en que el niño entenderá la vida. En multitud de ocasiones he podido ver el excesivo énfasis que padres y profesores hacen en la mejoría del niño en sus resultados escolares. Esto, ciertamente, no está mal, pero hay que recordar que el fin último es lograr que puedan aprender a desenvolverse en cualquier aspecto de la vida.

Tengamos en cuenta que cualquier desequilibrio en el proceso global de aprendizaje del niño puede afectar a otros ámbitos más particulares. Es decir, podría llegar a entender que, si no es capaz de aprender en la escuela, tampoco lo será en otro lugar o circunstancia. Así, la terapia que trata las dificultades de aprendizaje en Valencia busca, entre otras cosas, evitar esa sensación de ser incapaz de aprender.

Es crucial no mostrar a los pequeños, signos que les hagan atribuir sus dificultades de aprendizaje a un bajo nivel de inteligencia, ya que esto solo las incrementaría. Además, puede que sus problemas se expliquen por otros motivos, como una imaginación desmedida que le impide concentrarse. 

Por ello, del mismo modo en que un médico no receta un remedio sin antes diagnosticar la dolencia de su paciente, no debemos tratar de corregir un problema de aprendizaje sin antes conocer sus causas.

A modo de conclusión, desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer invitamos a los padres de niños con problemas de aprendizaje a acudir a consulta para ponernos manos a la obra cuanto antes.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: