La asertividad
9 de diciembre de 2016

Si necesitas ayuda psicológica en Valencia, no dudes en pasar por nuestro centro. Tengas la edad que tengas procuraremos resolver o mejorar tus problemas y hacer tu vida más feliz. 

En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer encontrarás profesionales de primera línea.

En muchas ocasiones has oído hablar de la asertividad, pero ¿tienes claro este concepto? Se trata de una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. La conducta asertiva se puede entrenar y así seremos más eficaces en nuestro día a día. Si eres asertivo te respetas y respetas a los demás. Puedes aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y algo muy significativo, puedes decir “no”. 

Si clasificamos las conductas interpersonales, en el medio de ellas encontraremos la asertiva.

Las personas que tienen un estilo pasivo no defienden sus intereses, no expresan sus opiniones, pues creen que los demás tienen más derechos que ellos mismos. La principal ventaja de este estilo es que son personas que cuentan con la aprobación de todo el mundo, pero se suelen aprovechar de este tipo de personas, lo que hace que tengan sentimientos de indefensión, resentimiento e irritación.

Otro estilo sería el agresivo, el de aquellos que amenazan, agreden, insultan. Creen tener siempre la razón. Nadie les pisa, pero lo normal es que nadie quiere estar a su lado. 

Por último el estilo asertivo, que es con el que la persona consigue sus objetivos pero sin dañar a los demás. Actúan y dicen lo que piensan, con franqueza y sinceridad.

Si tienes problemas psicológicos por no ser suficientemente asertivo o por cualquier otra razón, busca ayuda psicológica en Valencia. Es posible ser más feliz.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: