En qué consisten las autolesiones
11 de mayo de 2015

La autolesión es un trastorno del comportamiento que se da en muchos casos de ansiedad, especialmente en las edades adolescentes. En las clínicas psicológicas de Valencia sabemos que no se trata tanto de una enfermedad en sí ni de instintos frustrados de suicidio, como de un método de control ante situaciones de ansiedad, estrés, tensión o inseguridad que el individuo palia mediante la autoagresión. Este comportamiento les proporciona una sensación efímera de calma y control, aunque también es cierto que el sentimiento de culpabilidad que desencadena hace girar la rueda en un círculo vicioso del cual es difícil salir sin ayuda profesional. 

Los factores a tratar no son tanto los de la autoagresión en sí como la evaluación de los elementos subyacentes que pueden haber desencadenado la situación de ansiedad en el paciente. Tratando los motivos, corregiremos las consecuencias. Estos tratamientos aplicados de forma correcta en cualquiera de las clínicas psicológicas de Valencia, y a menudo apoyados con fármacos adecuados prescritos por un psiquiatra especializado, suelen lograr notables mejorías en poco tiempo. 

Sin embargo, desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer queremos hacer hincapié en la necesidad de estar alerta ante los posibles cambios de actitud y de comportamiento en el individuo que se autolesiona, sobre todo y especialmente cuando todavía se encuentra en medio del proceso de terapia. Aunque las lesiones en los adolescentes rara vez son graves, según va avanzando la edad del paciente se convierten en más profundas y peligrosas, pudiendo llegar a desencadenar situaciones con fatales consecuencias.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: