El tratamiento de las adicciones
8 de noviembre de 2015

Las adicciones son un motivo frecuente de consulta en la mayoría de las clínicas psicológicas de Valencia. Un individuo, independientemente de su edad, sexo, situación laboral o cualquier otra condición, puede desarrollar una adicción, una relación de dependencia física o psicológica hacia una sustancia, pero también hacia una actividad e, incluso hacia una relación.

Cuando hablamos de adicciones, es habitual que pensemos en la dependencia que algunas personas tienen del alcohol, de las drogas, pero en las clínicas psicológicas de Valencia vemos también muchos casos de dependencias en las que no intervienen ningún tipo de sustancias como pueden ser la ludopatía (adicción al juego), al sexo, a las redes sociales, a la televisión, a las compras… Hemos visto casos de personas adictas, incluso al trabajo.

La característica fundamental de una adicción es la necesidad del individuo de consumir esa sustancia o realizar esa actividad anteponiéndolo a sus otras obligaciones y responsabilidades, lo que es la principal causa de problemas en su vida cotidiana. Una característica común de todas las adicciones es el fenómeno conocido como tolerancia: Las dosis necesarias (sea de una sustancia o de una actividad) para que produzcan el mismo efecto, han de ser cada vez más grandes, esto hace que el deseo de consumir esa sustancia, o de realizar la actividad adictiva, se convierta poco a poco en un comportamiento obsesivo que termina por producir una ruptura de las relaciones sociales.

Antes de alcanzar este estado de dependencia, el individuo atraviesa por diferentes fases, desde la simple experimentación, movido por la curiosidad, el uso más o menos habitual y frecuente de la sustancia o el abuso, o consumo cotidiano.

Desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer podemos orientarte sobre el mejor tratamiento adaptado a cada caso para superar cualquier adicción.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: