¿Cuáles son las consecuencias de los problemas de aprendizaje no tratados en adolescentes?
1 de enero de 2020

Si bien las dificultades de aprendizaje en Valencia tienen cada vez más relevancia en la sociedad actual, son muchos los niños y adolescentes que a día de hoy sufren un problema de esta índole y pasan inadvertidos por su entorno académico y familiar.

Algunos de estos trastornos son muy conocidos y, a la par, más fáciles de identificar. Sin embargo, hay otras dificultades de aprendizaje en Valencia que son más difíciles de reconocer y que, por tanto, podrían no llegar a tratarse a tiempo y en la forma adecuada.

Tal y como ocurre con el resto de desórdenes, la atención primaria es de vital importancia para garantizar que el niño o adolescente recibirá la intervención más efectiva en el momento oportuno. Pero ¿cuáles son las consecuencias de no tratar eficazmente y a tiempo los problemas de aprendizaje en los adolescentes?

Además de los inconvenientes que se presentan en su vida académica durante la adolescencia, sin el tratamiento apropiado estos jóvenes verán afectada negativamente su etapa de adultos, tanto en el ámbito profesional como en las áreas social y personal. Un problema en el aprendizaje no tratado conlleva, en mucho casos, el fracaso y abandono escolar, así como las dificultades de acceder al mundo laboral y prosperar en el mismo.

De igual modo, la conducta de estos niños y adolescentes también se ve alterada y presentan más obstáculos a la hora de establecer y mantener relaciones sociales fructuosas. Esto influye directamente en su autoestima y en el concepto que guardan de sí mismos, que tiende a ser muy bajo, y aumenta los riesgos de que en su vida adulta consuman sustancias perjudiciales, que desarrollen trastornos de la salud mental e incluso de que tengan problemas con la justicia.

En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos conscientes de la importancia de tratar a tiempo este tipo de desórdenes y te invitamos a que vengas a vernos.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: