Cómo redescubrir la empatía
29 de noviembre de 2016

En nuestra consulta, cada vez que realizamos una terapia de parejas en Valencia podemos advertir que los celos, las discusiones y, en general, los malos modales que derivan de las malas energías han erosionado en algún grado la empatía de ambos miembros hacia el otro. Una pareja es cosa de dos, y desde el momento en que esta premisa básica es olvidada, el ego se dispara y tiende a defenderse de una manera tal que roza, muchas veces, la irracionalidad. En este post trataremos de recordar la importancia de la empatía para la armonía y el equilibrio de la vida en pareja.

Conviene comenzar recordando que la empatía es la capacidad de un individuo para identificarse con los sentimientos, emociones y pensamientos de otro y reaccionar en base a la percepción que tenga de ellos. En los comienzos de una relación suele ser alta, en tanto que los dos albergan prácticamente los mismos sentimientos, emociones y pensamiento de afinidad y amor. Sin embargo, los roces que produce la convivencia y las discusiones –entre otros factores– acaban mermando la empatía inicial hasta el punto de que ya ni son capaces de ponerse en el lugar del otro con la naturalidad del principio de la relación ni quieren hacerlo. Llegados a este punto, el desenlace más común es la ruptura, aunque si el vínculo afectivo sigue intacto es muy probable que se acuda a terapia de parejas en Valencia.

Así, hay que cambiar muchos aspectos definitorios de la relación, como el estilo y el tono de la comunicación, los cuales deberán estar marcados por la comprensión, el respeto mutuo y una actitud positiva y proactiva. También, otro de los pilares básicos será el compromiso por parte de ambos, ya que, sin él, lo aprendido durante la terapia en nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer no dará los frutos deseados.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: