¿Cómo dar con otras soluciones para un problema personal?
29 de abril de 2015

¿Has oído hablar de la terapia breve estratégica en Valencia? Hablamos de una intervención terapéutica no superior a 20 sesiones que persigue eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional de la persona. Asimismo, ayuda a lograr un cambio en las modalidades con las que el individuo construye su realidad personal e interpersonal.

Como psicólogos clínicos, consideramos que se diferencia de las tradicionales teorías psicológicas y psiquiátricas en que no aborda la naturaleza humana, ni conceptos como la normalidad o patología psíquica. Esta terapia se centra en la funcionalidad o disfuncionalidad de las personas y en su manera de relacionarse con su propia realidad.

En la terapia breve estratégica en Valencia, el psicólogo trata de romper el círculo vicioso que se genera entre las soluciones intentadas para resolver un problema y la persistencia de éste. Se trata de incidir en el presente y no tanto en el pasado. Interesa saber cómo funciona el problema más que por qué existe. En definitiva, el terapeuta pone el foco en la búsqueda de soluciones por encima de las causas.

Los terapeutas estratégicos tienen como objetivo que la persona se olvide de su posición original y disfuncional y se mueva hacia una perspectiva más elástica y funcional, donde haya más posibilidades de elección para dar con otras soluciones. El individuo asume que el problema se puede abordar sin rigidez y estereotipos y trabaja para desarrollar otras estrategias para resolverlo.

En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer buscamos alcanzar este objetivo de la manera más rápida y eficaz posible. Para ello, se realiza una intervención estratégica de tipo activo y prescriptivo que persigue los resultados desde la primera sesión

Compartir

Artículos relacionados

Share by: