Claves para detectar la depresión en niños
27 de octubre de 2015

¿Cómo detectar la depresión en un niño? Aunque la depresión infantil es un trastorno poco frecuente, desde nuestra clínica de ayuda psicológica en Valencia queremos darte algunas indicaciones para estar alerta. Se estima que un 2,5% de los niños y un 8% de los adolescentes la sufren.

Algunas de las señales que pueden suponer una depresión infantil son:

- Baja autoestima. Algunos niños se sienten torpes, que todo les sale mal, que no tienen valía...

- Tienen una visión negativa o pesimista de la vida. Tienden a colocar el foco de su atención en lo negativos o en los contras de muchas situaciones. No dan casi valor a las ventajas.

- Pueden tener problemas con la alimentación y el sueño. Pueden pasar por momentos de no comer o, todo lo contrario, encuentran en la comida una manera de calmar la ansiedad. Con el sueño sucede algo parecido, con insomnio o bien con un letargo excesivo. En nuestro gabinete de ayuda psicológica en Valencia le damos mucha importancia a estos trastornos porque no solo afectan a lo psicológico, sino que también supone un lastre para la salud física del niño.

- Muestran baja tolerancia a la frustración. Se desesperan ante cualquier contratiempo, sin tener recursos propios para combatirla.

- Además, también es frecuente que aparezca un bajo nivel energético: pocas ganas de moverse, lentitud o cansancio permanente.

- En ocasiones pueden aparecer ideas sobre la muerte. Piensan en que las cosas serían mejor si ellos no estuvieran. Si descubres esto, lo mejor es que acudas con el niño a un experimentado psicólogo infantil, como los de nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: