¿Qué es la fobia escolar?
23 de diciembre de 2014

Como clínica especializada en el tratamiento de fobias en Valencia, hemos podido atender con éxito numerosos casos de distinta índole, ofreciendo siempre a todos nuestros pacientes un asesoramiento completo, integral y totalmente personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablaros un poco más detenidamente de la llamada “fobia escolar”.

A lo largo del desarrollo de un niño hasta convertirse en adulto, es normal que aparezcan ciertos miedos que se pueden llegar a entender como evolutivos dependiendo de la etapa en la que se encuentren. Sin embargo, cuando son demasiado persistentes, frecuentes o tienen una intensidad demasiado fuerte, pueden llegar a considerarse como fobias.

Gracias a nuestra experiencia en el tratamiento de fobias en Valencia, aquella que afecta al ámbito escolar es una de las más incapacitantes y peligrosas, puesto que afecta de una forma directa y negativa al desarrollo del pequeño.

A diferencia del rechazo a ir al colegio, la fobia escolar presenta unos niveles de intensidad muy altos ante el mero hecho de tener que acudir a clase, tratando de evitar por todos los medios esa situación, incluso con el conocimiento de los padres.

Se calcula que, aproximadamente, entre el 1 y el 1,5% de los escolares sufre este inconveniente, aunque se estima que existen muchos más que no se encuentran bajo el tratamiento adecuado. Esta fobia social afecta por igual a niños y niñas, y la edad de aparición suele rondar la adolescencia temprana, es decir, sobre los 11 años.

La principal consecuencia de este inconveniente es un retraso marcado a la hora de seguir la programación de la escuela, pudiendo derivar en el fracaso escolar. Pero también es preciso señalar que es posible que atente contra las relaciones sociales del niño o niña, lastimando su autoestima y pudiendo sumirle en una depresión infantil.

En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de fobias. Nuestros expertos te atenderán de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

Compartir

Artículos relacionados

Share by: