• ¿Cuándo acudir a tratamiento psicológico?

    7

    Nov

    ¿Cuándo acudir a tratamiento psicológico?

    Los miedos continuos o injustificados pueden indicarte que requieres de tratamiento de fobias en Valencia. Igualmente, existen otros síntomas que te indican que debes acudir al tratamiento psicológico, tales como la ansiedad.

    El tratamiento de fobias en Valencia puede ayudarte si presentas manifestaciones persistentes de este tipo, tales como pensamientos negativos, no poder dejar de pensar en algún evento pasado, pérdida del placer que causan las actividades habituales, abuso de sustancias o síntomas físicos no explicados (como cefaleas y dolores abdominales).

    En el caso de las fobias, las sentirás como un miedo incontrolable e irracional, no causado por peligros reales y que se manifiesta frente a determinados estímulos. Existen muchas de ellas, tales como el miedo a las arañas, a los lugares cerrados, a volar, a la oscuridad o a circunstancias sociales.

    La fobia se manifiesta con miedo y reacciones fisiológicas frente a la circunstancia que la desencadena. Entre estas puedes sentir taquicardia, sudoración, palidez, dolor abdominal o boca seca. También puedes presentar conductas de evitación que te llevan a limitaciones hasta afectar negativamente tu vida social o laboral.

    Para el tratamiento de esta enfermedad existen varios recursos que te pueden ayudar a disminuir o eliminar el miedo.

    La técnica de exposición consiste en propiciar el acercamiento progresivo a la situación temida, con lo cual aprender a controlar tus emociones. La terapia cognitiva consiste en proporcionarte abundante información respecto a la situación real. Con esto se busca generar confianza y ayudar a afrontar la situación.

    En la desensibilización sistemática debes imaginar el estímulo que te causa miedo por tiempo tan prolongado como lo resistas. Los métodos de choque buscan que tengas una exposición forzada al estímulo hasta lograr controlar tu ansiedad.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer podemos ayudarte a curar tu fobia y a llevar así una vida más placentera.

  • Las crisis de pareja más comunes (II)

    5

    Oct

    Las crisis de pareja más comunes (II)

    Las relaciones felices no son las que no tienen problemas, sino las que saben cómo resolverlos. En otras palabras, tener crisis de pareja en Valencia es completamente normal y forma parte de la evolución y la construcción de la convivencia estable entre dos personas.

    Aunque cada relación es un mundo y tiene sus problemas y dificultades propias, existen ciertos altibajos y crisis de pareja en Valencia que son muy frecuentes y que pueden desestabilizar la unión que has formado con la persona a la que quieres.

    La consolidación o la necesidad de comprometerte y pasar al siguiente nivel puede aparecer en diferentes momentos de la relación y por distintas razones. Ya sea al inicio porque quieres que seáis exclusivos o más adelante porque quieres mudarte con tu pareja, casarte o bien tener hijos. En estos casos, puede que ambos queráis el mismo grado de consolidación o que, por el contrario, os encontréis en diferentes niveles de compromiso.

    Sea como sea, se produce un reajuste que puede conllevaros un momento de inestabilidad. Y es que, si no queréis lo mismo, puede conduciros a un distanciamiento y una posterior ruptura. Mientras que si estáis en el punto, tendréis que afrontaros a nuevos retos que pueden suponer una gran dificultad para la relación.

    La monotonía es otra gran fuente de crisis en las relaciones, ya que tanto tú como tu pareja podéis sentiros atraídos por otras personas. Esto en sí mismo no es sinónimo de que la relación ha llegado a su fin, pero sí que puede provocar grandes disputas o un enfriamiento en la relación.

    Como en todos los casos, el mejor remedio para ambos problemas es una comunicación abierta y sincera, en la que te sientas a gusto contándole a tu pareja tus inquietudes. En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer contamos con los profesionales que te ayudarán a solventar tus problemas de pareja.

  • ¿Sabes lo que es la ansiedad anticipatoria?

    4

    Sep

    ¿Sabes lo que es la ansiedad anticipatoria?

    Un correcto tratamiento para la depresión y la ansiedad en Valencia es imprescindible para poder tratar con éxito este tipo de trastornos mentales. Especialmente si sufres de ansiedad por anticipación, una forma de expresión muy común cuando dejas pasar el tiempo sin recibir el tratamiento necesario.

    La ansiedad anticipatoria o por anticipación se caracteriza porque sientes un aumento de tu nivel de angustia al pensar en un evento que aún está por llegar. Esta clase de malestar se produce cuando no solo piensas en ello, sino que además te sitúas en el peor de los escenarios. Es decir, que imaginas lo peor que puede pasar ante una determinada situación.

    Es una manera de pensar que estás en control de tus emociones y que te estás protegiendo. Pero solo logras que tu nivel de incertidumbre aumente cada vez más. Por eso es tan importante que recibas el tratamiento para la depresión y la ansiedad en Valencia, ya que de este modo aprenderás a vivir en el momento actual y no adelantarte a los hechos.

    Esta clase de ansiedad también se ve afectada por todas las incógnitas que te pasan por la mente, todos esos "¿y si....?". Estos pensamientos también son desencadenantes de la ansiedad, especialmente porque te sueles focalizar en momentos que aún no han ocurrido.

    Esta clase de ansiedad es muy debilitante y puede llegar a provocarte precisamente los efectos que temes que ocurrirán. Pero no pasan porque estés enfermo o porque haya algo malo en ti, sino porque entras en un círculo vicioso mental muy negativo que no te permite estar tranquilo.

    La ansiedad por anticipación ocurre porque la angustia se crece ante la incertidumbre, y en muchas ocasiones no puedes saber lo que va a ocurrir, y de saberlo, tampoco puedes controlarlo todo.

    En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te ofrecemos la terapia exacta que necesitas para cada caso.

  • Trastornos y dificultades del aprendizaje más comunes (II)

    9

    Ago

    Trastornos y dificultades del aprendizaje más comunes (II)

    Entre el 10 y el 15 % de la población en edad escolar sufre algún tipo trastorno del aprendizaje. Por ello es tan importante acudir a expertos en dificultades de aprendizaje en Valencia para poder paliar los efectos de los mismos.

    Las dificultades del aprendizaje en Valencia son las causas más frecuentes del bajo rendimiento y del fracaso escolar. Pero si se hace una detección a tiempo y se imponen medidas de prevención, se podrán paliar los efectos de los mismos y evitar problemas emocionales en los más pequeños de la casa.

    Ciertamente, existe un amplio catálogo de trastornos y dificultades del aprendizaje. No obstante, en este artículo vamos a centrarnos en los más comunes para que puedas observar a tu pequeño y discernir si padece alguno de ellos.

    El primero que vamos a mencionarte es el trastorno de aprendizaje no verbal, más conocido como TANV. Este es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los niños como una dificultad para organizar los espacios, interpretar la información no verbal o adaptarse a nuevas situaciones. También puede suponer dificultades para gestionar sus emociones y para relacionarse o comunicarse.

    Otro trastorno común es la discalculia. En este caso, se experimenta una acusada dificultad para adquirir habilidades matemáticas debido a los problemas para el procesamiento numérico y de cálculo.

    Por último, conviene mencionar los trastornos del lenguaje o TEL, que provocan una gran dificultad para entender el lenguaje hablado o escrito pudiendo causar el aislamiento del niño.

    Todos estos problemas del aprendizaje pueden suponer una gran merma en el desarrollo escolar de tu pequeño. Por ello, lo más adecuado es ponerse en manos de profesionales que puedan ayudarte tanto a ti como al menor.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos expertos en el tratamiento de niños con dificultades en el aprendizaje. Así pues, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros.

  • Despídete del miedo

    6

    Jul

    Despídete del miedo

    Seguramente el miedo te habrá paralizado muchas veces y no has sabido la forma de gestionarlo. Los especialistas en tratamiento de fobias en Valencia saben de lo que se trata. El miedo es una reacción natural del ser humano, un sentimiento que se produce por lo desconocido, pero que se vuelve peligroso si eso comienza a limitar tu vida y tus pensamientos te controlan a ti en vez de tú a ellos. Así pues, queremos hacer un repaso de las diferentes signos de fobias que evidencian que puedes tener una fobia y necesitas ayuda:

    Dos de las causas principales de tratamiento de fobias en Valencia son la ansiedad y la depresión. Ahora bien, la ansiedad es el resultado de unos niveles muy altos de miedo. No es exactamente sentir nervios ni estar inquieto, es algo mucho más profundo. Los pensamientos negativos se apoderan de la persona y los resultados pueden ser problemas digestivos como náuseas, vómitos y dolor de estómago. En estados muy altos de ansiedad, la persona no lo puede controlar y puede sentir pánico a salir a la calle (agorafobia) o a relacionarse con la gente (ansiedad social).

    Por otra parte, encontramos la depresión. La depresión no es sentirse tan solo triste, es la sensación de no sentir útil, pensamientos negativos, una preocupación constante del pasado y sentimientos de culpabilidad. Cuando sientas que no puedes levantarte de la cama, que te da igual que amanezca, anochezca o que sea una época de vacaciones, estos signos son una alarma de que necesitas ayuda por el mal momento que estás pasando. Es apropiado consultar con expertos, en la mayoría de los casos tiene solución, pero debe ser tratada con rigurosidad, en ocasiones combinando la terapia con tratamiento psiquiátrico.

    Desde nuestro centro especialista, Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, queremos que te encuentres bien y puedas salir adelante. Cuenta con nosotros.

  • Peligros y riesgos de la bulimia

    5

    Jun

    Peligros y riesgos de la bulimia

    Los trastornos alimentarios en Valencia son algo que puede afectar a mujeres y hombres por igual. Y a personas de todas las edades. Nuestra sociedad genera unos estándares en la imagen tan complejos y elevados que muchas veces es difícil aproximarse a ellos.

    Por eso existe una gran proliferación en los trastornos alimentarios en Valencia. Otro problema asociado es que muchas veces se consideran comunes y, por lo tanto, poco problemáticos. Pero lo cierto es que entrañan unos riesgos que pueden afectar a la persona de por vida. Por eso queremos aprovechar aquí para contártelos y explicártelos de primera mano.

    Lo primero que hay que entender es que este es un trastorno que, generalmente, no viene solo. Suele juntarse con otros problemas psicológicos. Por ejemplo, con una agresividad poco controlada, estrés, ansiedad y degenerar, finalmente, en una depresión. Por lo tanto, no solo es la parte física la que más dañada puede resultar. También la mente de una persona se ve dañada por este factor.

    El siguiente punto suele estar en los dientes y en el cabello. Tu cuerpo, al no estar recibiendo los nutrientes básicos, termina por resentirse y por no poder aportarle al cabello y a los dientes las vitaminas que necesitan para permanecer en buen estado.

    El estómago es otro de los órganos más dañados, junto con el intestino. El colon se puede irritar con facilidad, pueden aparecer úlceras, problemas gastrointestinales importantes y demás.

    Finalmente, el corazón también se verá afectado por la falta de alimentos y por el estrés general de este proceso. Como puedes ver, la bulimia es un trastorno que afecta a una persona a muchos niveles. Por eso es tan importante tratarla adecuadamente.

    En Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer contamos con los recursos necesarios para ayudarte a superar cualquier trastorno alimentario que puedas estar sufriendo.

  • ¿Qué es la vigorexia?

    7

    May

    ¿Qué es la vigorexia?

    Si estás buscando profesionales expertos en trastornos alimentarios en Valencia, puede que sea porque consideras que sufres vigorexia. Quizá, simplemente, estás dedicando mucho tiempo a hacer ejercicio físico o, por el contrario, sí que padeces esta dolencia. Para saberlo con seguridad, debes recibir el diagnóstico de un especialista.

    La vigorexia es un trastorno que se caracteriza por el afán de tener un cuerpo musculoso a cualquier precio, incluso con el riesgo de perjudicar la salud. Está íntimamente relacionado con el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

    Un lugar donde se traten trastornos alimentarios en Valencia debe, necesariamente, conocer las mejores estrategias para hacer frente a este problema.

    La principal complicación con la vigorexia es que la persona, pese a tener un volumen de masa muscular apreciable, considera que este es pequeño y, para aumentarlo, no tiene inconvenientes en realizar ejercicio más allá de lo razonable o consumir anabolizantes.

    Las consecuencias negativas de este trastorno son variadas, desde enfermedades musculares a problemas de salud por una alimentación no equilibrada. También pueden darse intoxicaciones por el consumo de determinadas sustancias.

    La raíz de este comportamiento se encuentra en una falta de autoestima. Es ahí donde hay que centrar la ayuda, porque, de lo contrario, no se soluciona el trastorno.

    La vigorexia puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es más común en varones de entre 18 y 35 años.

    No deja de ser un trastorno de percepción y, por lo tanto, para que este desaparezca, la persona ha de empezar tomando conciencia de que tiene un problema.

    En el Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer estamos especializados en el tratamiento de trastornos psicológicos de todo tipo y tenemos los recursos necesarios para tratar casos de vigorexia. Si este es tu caso, te podemos ayudar a recuperar el equilibrio y hacerte ver que no necesitas sufrir por tu cuerpo. Nos puedes encontrar en Alboraya, muy cerca de Valencia.

  • La glosofobia o el miedo a hablar en público

    5

    Apr

    La glosofobia o el miedo a hablar en público

    El tratamiento para fobias en Valencia se vuelve necesario cuando el miedo, que es una emoción natural que nos activa frente al peligro, comienza a experimentarse de manera desmesurada generando pánico, ansiedad e impidiendo poder llevar una vida normal a las personas que lo padecen.

    Existen miedos comunes y muy conocidos, como por ejemplo el miedo a las alturas (acrofobia) o a los espacios cerrados (claustrofobia). No obstante, existe un miedo casi tan extendido como los anteriores, pero del que no se suele hablar tanto: nos estamos refiriendo a la glosofobia. O, dicho de otra manera, al miedo a hablar en público. Un miedo que muchas veces necesita de tratamiento para fobias en Valencia.

    Si prestamos atención a los datos, comprobaremos que se trata de uno de los miedos más comunes: tres cuartas partes de la humanidad lo ha sufrido alguna vez o lo sigue padeciendo actualmente.

    Si tú eres uno de ellos, probablemente estés familiarizado con alguno o algunos de sus síntomas: sudoración exagerada, tensión muscular, aceleración cardíaca, náuseas, temblores en la voz, repetición incontrolada de muletillas, histeria al hablar, bloqueos e incluso la total parálisis en los casos más graves.

    Si queremos indagar en sus posibles causas, casi en la totalidad de las veces la glosofobia está estrechamente relacionada con el miedo a ser rechazado y a fracasar. Muchos de los pacientes que presentan este miedo reconocen haber sufrido alguna experiencia muy negativa en el pasado relacionada con el hecho de hablar en público, la cual ha seguido lastrando la autoestima y la capacidad de hablar en público de los mismos.

    Lo cierto es que hablar en público suele ser una actividad necesaria en la vida cotidiana de las personas, por eso es tan importante superar la glosofobia. Y en Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer queremos ayudarte.

  • Cinco razones por las que la ansiedad se puede curar

    6

    Mar

    Cinco razones por las que la ansiedad se puede curar

    Si buscas tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia es importante que tengas presente que este malestar emocional se puede superar. Algunas personas se sienten encerradas en un estado de indefensión aprendida en el que creen haber perdido el control de la realidad.

    Sin embargo, el tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia solo es posible a partir de la premisa real de que la ansiedad, que tanto sufrimiento genera al paciente, se puede superar y gestionar de forma más asertiva.

    ¿Por qué motivos la ansiedad se cura? En este artículo te mostramos cinco ejemplos:

    1. Resiliencia. El ser humano es un ser resiliente, con un potencial de superación ilimitado. Es decir, la persona tiene la capacidad de seguir siendo feliz a pesar de las dificultades externas.

    2. Generación de nuevos pensamientos. Con mucha frecuencia, en la base de un estado de ansiedad, existen pensamientos de angustia y dramatismo. Sin embargo, la persona puede abrir nuevas puertas de bienestar cuando aprende a desarrollar ideas de tono positivo en su diálogo interior.

    3. Comprensión de la situación. Cuando una persona se siente atrapada en el bucle de distintos episodios de ansiedad, no termina de entender aquello que le ocurre. Por el contrario, en un proceso terapéutico, el paciente adquiere información real sobre el propio proceso de la ansiedad y sus causas. Comprender este estado emocional es el mejor paso para poder superarlo.

    4. Salud emocional. Así como cuando un paciente sufre un dolor físico, ese dolor se cura con el tratamiento indicado, en el ámbito emocional ocurre que la ansiedad es un síntoma de malestar emocional que necesita ser escuchado para poder sanarlo.

    5. Crecimiento interior. El ser humano no es estático. Gracias a su aprendizaje interior y al desarrollo de nuevas habilidades, puede afrontar episodios vitales que antes le desbordaban.

    En Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer te ofrecemos asesoramiento emocional.

  • ¿Qué sabes sobre la dislexia? (I)

    25

    Ene

    ¿Qué sabes sobre la dislexia? (I)

    Los años de aprendizaje en la escuela son muy importantes de cara al futuro de cualquier niño. Pero, en ocasiones, surgen problemas y para afrontar las dificultades de aprendizaje en Valencia puede ser necesario contar con la ayuda de un profesional. Es el caso de los menores que sufren dislexia, un trastorno del aprendizaje del que vamos a hablar en esta nueva entrada del blog.

    Se puede decir que la dislexia es una dificultad que se manifiesta en problemas de acceso al léxico, y puede estar originada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, en el auditivo y o en el visual. Normalmente está acompañada de otros problemas relacionados con el funcionamiento deficiente de la memoria de trabajo, del conocimiento sintáctico o de la velocidad de procesamiento.

    Los menores que sufren este trastorno suelen presentar problemas de precisión y de velocidad lectora. Eso también puede afectar a la escritura, llegando a cometer un gran número de errores de ortografía. En algunos casos se muestran problemas de comprensión lectora (los denominados hiperléxicos), que hace que los menores no aprendan de lo que leen a pesar de realizar una lectura fluida; suelen tener problemas para sacar conclusiones del texto más allá de las interpretaciones literales.

    Sin duda, es un grave problema para el niño que sufre este trastorno, ya que dificulta en gran medida sus estudios, por lo que necesita de una ayuda especial. En este tipo de situaciones es aconsejable acudir a profesionales que estén especializados en el tratamiento de dificultades de aprendizaje en Valencia.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán contamos con un equipo preparado para afrontar este tipo de problemas en los menores, además de muchos otros relacionados con el estudio o con su comportamiento.

  • Cómo reconocer la claustrofobia

    16

    Ene

    Cómo reconocer la claustrofobia

    Un gran número de personas sufre miedos irracionales hacia algo o alguien, conocidos también como fobias. Es importante conocer cómo debe ser el tratamiento para fobias en Valencia para evitar que afecte al día a día del que la padece.

    La claustrofobia es una de las más extendidas entre la población y se trata de una aversión a los espacios pequeños. Las situaciones más comunes que pueden activar este miedo son trasladarse en los ascensores o quedarse en un habitáculo sin ventanas. Esta aversión puede derivar en ataques de pánico si la persona se siente muy agobiada.

    Antes de determinar cuál sería el tratamiento para fobias en Valencia, es importante saber identificar cuáles son sus síntomas para poder reconocerla. Suelen darse en situaciones que llevan al límite al afectado, que puede sentirse confundido, ansioso y nervioso. Asimismo, notarás que comienza a sudar, puede tener sofocos y temblores. Otro de los síntomas más comunes en las personas que sufren de claustrofobia es la hiperventilación y la presión en el pecho. Todo esto acompañado del miedo y pánico.

    También se identifica porque la persona que lo sufre busca automáticamente la salida en los lugares en los que se encuentra, puede sentirse asustada con las puertas de una habitación cerradas y, por lo general, suelen evitar los viajes en aviones y conducir en hora punta donde pueden encontrar atascos.

    Este miedo puede estar asociado, y se confunde en numerosas ocasiones, a la enoclofobia. Esta es la fobia a las aglomeraciones de personas y a estar en medio de las multitudes.

    La mejor forma de superar estos miedos es mediante el tratamiento con un psicoterapeuta. Estos profesionales te aconsejarán cómo debes manejar tu miedo para que, poco a poco, dejes de tenerlo. Por ello, no dudes en acudir o contactar con nosotros en nuestro Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer. Estaremos encantados de ayudarte.

  • ¿Cuándo hablamos de un problema de agresividad?

    3

    Ene

    ¿Cuándo hablamos de un problema de agresividad?

    En algunos casos hemos tenido que tratar a personas con problemas de agresividad en Valencia. Si no se pone un remedio rápidamente es posible que la situación se complique, llegando a crear verdaderas situaciones de riesgo para las personas del entorno. Pero, ¿cuándo se puede hablar realmente de una conducta agresiva? Eso es lo que vamos a explicar a continuación.

    En realidad, los trastornos de comportamiento agresivo o destructivo se pueden identificar con cierta facilidad, porque implican rabietas, agresiones físicas, discusiones excesivas, robas u otras formas de desafío o resistencia a la autoridad. No obstante, en el caso de los niños suelen llamar la atención cuando interfieren con el rendimiento escolar o en las relaciones familiares y con los compañeros. Además, con el tiempo se suelen intensificar.

    Debemos saber que cuando hablamos de agresión nos referimos a un acto dirigido a causar dolor o a dañar de algún modo a una persona o a un objeto. Está directamente relacionada con la incapacidad de las personas para controlar sus emociones, con una baja tolerancia a la frustración y con un bajo nivel de autocontrol. La cólera y la ira mal canalizadas se encuentran en la base de este tipo de conductas. Por supuesto, un comportamiento agresivo complica aún más las relaciones sociales que se van estableciendo con el paso del tiempo.

    En caso de que tengas a un hijo que presenta problemas de agresividad en Valencia, te sugerimos que acudas a hablar con un profesional cuanto antes para que intente buscar una solución satisfactoria.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer hemos tratado a personas con estos problemas. Podemos ayudarte también en caso de que estés sufriendo problemas de alimentación o en un proceso de depresión.

  • El TDAH y sus causas

    15

    Dic

    El TDAH y sus causas

    Como centro de psicología especializado en las dificultades de aprendizaje en Valencia, nos parece importante aprovechar un espacio como este para hablar acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH.

    Al ser un trastorno que reúne varios elementos, no se puede hablar de un origen definido. No hay, por tanto, una única causa que determine su desarrollo. El TDAH es heterogéneo y puede presentarse de distintas maneras, en función de cómo se combinen los factores de riesgo asociados a él.

    Lo que sí podemos afirmar es que las causas que están detrás del TDAH responden a elementos genéticos y ambientales. Dentro de este último grupo, hay que mencionar las infecciones en el sistema nervioso central, los traumatismos craneoencefálicos en niños, el bajo peso al nacer, la prematuridad, el consumo de alcohol o tabaco durante la etapa de gestación, etc.

    Como profesionales con una gran experiencia en el tratamiento de dificultades de aprendizaje en Valencia, queremos que sepas que la heredabilidad de este trastorno es del 76 por ciento. Esto quiere decir que los factores relacionados con el TDAH tienen que ver mayoritariamente con los genes.

    Por tanto, si alguien tiene antecedentes de este trastorno en la familia, el riesgo de sufrir TDAH será mucho mayor que en aquellas personas sin ningún tipo de caso.

    Para saber más acerca de los trastornos y problemas de los que podemos ocuparnos, solo tienes que ponerte en contacto con el equipo de nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

  • Cómo paliar el TDAH

    4

    Dic

    Cómo paliar el TDAH

    Una de las razones más comunes de las dificultades de aprendizaje en Valencia suele ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH. Por ello, no está de más que los padres tengan una serie de conocimientos acerca de cómo pueden tratar a sus hijos para mejorar su situación.

    Aunque una de las principales consecuencias del TDAH son las dificultades de aprendizaje en Valencia, este trastorno tiene muchas otras. Debido a la importancia de parar estos efectos y tener los conocimientos para poder mejorar el bienestar del pequeño, en este artículo vamos a hablar de algunos consejos para actuar correctamente.

    El primer consejo es tener un ambiente estructurado, es decir, que el niño en cuestión tenga rutinas, horarios, planificación y normas. De esta forma el niño o niña en cuestión tiene unas pautas que le ayudan a trabajar su concentración.

    Otra acción muy positiva es externalizar la información. Es decir, utilizar carteles, dibujos, contadores, señales acústicas o relojes. Todo ello ayudará a que el niño obtenga más de una percepción del mismo concepto, permitiéndole afianzar su conocimiento.

    Y, por último, es imprescindible llevar a cabo la internalización de la conducta. Es decir, guiar al niño para que este pueda entender cómo debe comportarse en cada momento. Esto será fundamental para su correcto desarrollo cognitivo y social. Algunas estrategias para lograrlo pueden ser la elaboración de una guía de conducta, pensar el voz alta, repetirse la orden, el modelado cognitivo, autoinstrucciones y trabajar la imaginación tanto con situaciones pasadas como futuras.

    En el Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer contamos con profesionales expertos en casos de TDAH. Nosotros nos centramos en terapias de corta duración tratando que el paciente sea capaz de seguir su camino sin nuestro apoyo lo antes posible. Así pues, nuestros experimentados profesionales garantizan la mejora en los resultados de forma rápida.

  • ¿Cómo ayudar a mi hijo cuando sufre bullying?

    16

    Nov

    ¿Cómo ayudar a mi hijo cuando sufre bullying?

    En el caso de que hayas detectado que alguno de tus hijos tiene problemas de agresividad en Valencia puedes acercarte a la consulta de un psicólogo experto para que se encargue de estudiar su caso y tomar las medidas adecuadas. Otro de los problemas que se pueden presentar en los menores es el denominado bullying, el acoso escolar, que requiere de medidas rápidas para atajarlo cuanto antes y minimizar las consecuencias que pueda tener en las víctimas.

    Una de las cosas más importantes que puede hacer cualquier padre es hablar con su hijo, generar la suficiente confianza para que le cuente lo que está sucediendo en el colegio, lo que permitirá contar con la mayor cantidad de información posible. Es fundamental también que el niño tenga claro que cuenta con el respaldo de sus padres y que no es culpable de esa situación.

    A continuación, es muy importante investigar lo que está pasando. Para ello habrá que ponerse en contacto con el profesor de su curso o con la dirección del colegio, en caso de que no se encuentre una solución satisfactoria. Es importante que se involucren desde el propio centro.

    En los casos más graves es bueno contar con la ayuda de un psicólogo. Tanto si has notado que tu hijo está sufriendo acoso escolar en el colegio como si ves que está teniendo problemas de agresividad en Valencia, te aconsejamos que hables con un profesional en cuanto sea posible.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer contamos con experiencia en el tratamiento de conductas de este tipo. Si quieres consultarnos alguna duda sobre el comportamiento de tu hijo puedes hacerlo sin ningún compromiso. También ayudamos a personas que tienen problemas de pareja.


  • Lo que debes saber de la aracnofobia

    2

    Nov

    Lo que debes saber de la aracnofobia

    Como consulta especializada en el tratamiento de fobias en Valencia, nos queremos centrar en una de ellas: la aracnofobia, que se caracteriza por un gran temor a las arañas.

    El miedo a las arañas puede ser tal que las personas que lo padecen evitan participar en actividades donde pueden encontrarse este tipo de animales, por ejemplo senderismo.

    Aquellos que tienen aracnofobia tratan, de cualquier modo, entrar en contacto con las arañas. Si descubren una en su centro de trabajo o en su casa, suelen reaccionar de diferentes maneras: o bien se ponen a gritar y huyen o se quedan paralizados de miedo.

    Como centro de referencia en el tratamiento de fobias en Valencia, queremos explicar que las personas con aracnofobia suelen ser incapaces de enfrentarse al objeto de su temor. Algunos deciden irse de casa o se encierran en un espacio en lugar de quedarse en la misma estancia que la araña.

    Algunas de las actividades que suelen evitar aquellos que padecen esta fobia son, además del senderismo, llevar a cabo tareas como organización y limpieza de habitaciones, hacer acampadas, etc. Asimismo, no participan en excursiones al campo o visitas al zoo.

    En cuanto a las causas relacionadas con este tipo de fobia, hay que apuntar que no están demasiado claras. Es posible que tenga que ver el hecho de que algunas arañas sean venenosas o, como apuntan otros expertos, influyan viejas creencias culturales.

    Si quieres saber más acerca de los tratamientos que ofrecemos en Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, ponte en contacto con nosotros.


  • Tipos de problemas de aprendizaje

    17

    Oct

    Tipos de problemas de aprendizaje

    Muchas veces los padres tratan de negar la realidad sobre sus hijos. Pero lo cierto es que son muchos los niños y niñas que sufren dificultades de aprendizaje en Valencia. Es algo bastante común a esta edad, y que se puede resolver de una manera sencilla, pero eso sí, es imprescindible que se detecten a tiempo para que se corrijan cuanto antes.

    Por eso, si notas que algunos de tus hijos padece dificultades de aprendizaje en Valencia, es fundamental que consultes con un profesional que te ayude a tratarlos. Aquí te dejamos algunos síntomas que te pueden ayudar a identificarlos.

    La dislexia es bastante común, consiste en una mala lectura o en una incorrecta manera de escribir. Puede parecer que todos los niños la padecen, pero en algunos es un problema realmente grave. ¿Qué les pasa? Pues que, por muy lento que lean, las conexiones sinápticas de su cerebro no se conectan adecuadamente, imposibilitándoles la lectura.

    La disgrafía es, en todo caso, un síntoma de la dislexia. Tiene que ver con aquellos niños que no pueden escribir adecuadamente. Muchas veces la dislexia solo se puede detectar a raíz de esta. Como ves, hablar y escribir correctamente son los dos puntos fundamentales que determinan la capacidad de aprendizaje que tienen los más pequeños.

    La memoria puede también verse afectada desde muy pronto. Especialmente la memoria a corto plazo. Atajar este problema a tiempo es fundamental para que no sufran posteriormente una serie de problemas mucho más graves e irreparables.

    Finalmente, el déficit de atención está ganando mucho protagonismo últimamente. Puede, sin lugar a dudas, ser un verdadero peligro, todo pasa por poder identificarlo a tiempo y saber tratarlo para que no sea un riesgo.

    En nuestro Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer contamos con una amplia gama de profesionales que te ayudarán a ti y a los tuyos.

  • Algunas señales del consumo de drogas

    3

    Oct

    Algunas señales del consumo de drogas

    En nuestro centro estamos especializados en el tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia, así como en la asistencia a personas que tienen problemas con las drogas. En estos últimos casos es importante afrontar el problema cuanto antes, para conseguir buenos resultados. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para dar algunas claves para identificar el consumo de droga en cualquier persona.

    Hay que tener en cuenta que cada droga tiene un efecto diferente. No obstante, en el caso de los menores, y de algunos adultos, que consumen de forma habitual, es normal que aumente la necesidad de dinero, por lo que deben pedirlo en cuanto pueden, cambian objetos de valor, o gastan lo que sobra de la compra.

    El comportamiento también cambia. Se producen salidas repentinas, se cambian las compañías habituales, se llega a casa a horas infrecuentes, etc. Además, las discusiones son habituales, se dejan las relaciones con la familia, hay cambios de humor bruscos, por citar unos ejemplos.

    Por supuesto, la dependencia que puede crear la droga depende de la sustancia. Es más rápida en el consumidor de heroína y cocaína. El período de habituación será más corto en edades tempranas.

    Si has detectado que un familiar está consumiendo una droga de forma habitual te aconsejamos que acudas a un especialista para que le pueda ayudar. Para ello puedes pedir una cita con nuestros especialistas en el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

    Por supuesto, también atendemos a personas con otro tipo de problemas. Tenemos experiencia en el tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia, así como en casos de agresividad en menores.


  • Las crisis de parejas más comunes

    21

    Sep

    Las crisis de parejas más comunes

    Las crisis de pareja en Valencia tienen muchas cosas en común que se repiten en muchas uniones. En este post te explicaremos cuáles son las más comunes y te daremos algunos consejos para que puedas prevenirlas, detectarlas y resolverlas. Una crisis puede ser una excelente oportunidad para que crezcáis como personas y reforcéis más vuestra unión.

    La primera crisis de pareja en Valencia aparece, normalmente, durante el primer año de convivencia. Cada uno de vosotros ha de aceptar al otro, sus costumbres y sus hábitos. No siempre es lo que te gustaría, pero es importante que prime el respeto y llevéis a cabo una convivencia sin sobresaltos. Como siempre, en la comunicación está la clave. Si os organizáis las tareas y llegáis a puntos de acuerdo, la adaptación será más sencilla.

    Otra crisis bastante común es la que se produce con el nacimiento de los hijos. Cuando traes niños al mundo se unen emociones muy diferentes como el estrés, el miedo, la inseguridad, el cansancio, los cambios hormonales o incluso los celos. Los primeros meses pueden ser un poco duros y ponen a prueba a casi todas las parejas. Además, muchas veces empiezan a mezclarse en la relación los consejos del resto de la familia. Una vez más, la comunicación es esencial para que os ayudéis mutuamente a canalizar las emociones y a expresarlas, al igual que lo es manteneros vosotros juntos sin permitir que terceras personas se inmiscuyan en vuestra relación. Como puedes ver, esta crisis también coincide con un profundo cambio de vida.

    A los siete años de relación también suele aparecer una nueva crisis. La pareja ya está consolidada y es probable que tenga hijos. Esta crisis puede significar un reencuentro de ambos miembros de la pareja.

    En el Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer podemos ayudaros a solucionar vuestros problemas de pareja.

  • Evitar la ansiedad

    4

    Sep

    Evitar la ansiedad

    El tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia nos permite evitar los ataques de ansiedad patológica y si se producen saber cómo podemos desactivarlos. Hay que tener en cuenta que la ansiedad no es más que una emoción con diferentes síntomas fisiológicos y de pensamiento. Se trata de una emoción totalmente normal que funciona con carácter adaptativo, al protegernos de posibles cosas que pueden dañarnos. El problema es cuando la ansiedad se convierte en ansiedad patológica, ya que esta emoción se produce y nos impide llevar a cabo nuestra vida cotidiana.

    El tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia incluye diferentes estrategias para identificar las causas y neutralizarlas, así como saber cómo actuar en el momento en que sintamos que nos está dado un ataque de ansiedad. En ese sentido, hay diferentes acciones que podemos realizar que van desde la respiración diafragmática, que logra relajar el cuerpo y evitar los síntomas fisiológicos hasta la búsqueda de los errores de pensamiento para encontrar pensamientos más objetivos o el manejo del sesgo atencional, para impedir que el ataque se haga más fuerte.

    Hay que tener en cuenta que evitar la ansiedad patológica es posible si contamos con el tratamiento adecuado y nos comprometemos con la tarea. A veces es un proceso lento, pero en otras se puede conseguir de forma bastante rápida.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te ayudamos a evitar la ansiedad y conseguir controlarla. Consulta con nosotros y te informaremos de todo. Te estamos esperando en Alboraya (Valencia).

  • La importancia de la comunicación paternofilial en la adolescencia

    21

    Ago

    La importancia de la comunicación paternofilial en la adolescencia

    Además de estar especializados en la terapia de parejas en Valencia, en nuestro centro también trabajamos con adolescentes. Una situación común cuando los hijos empiezan a crecer es que en ocasiones los padres no sepan exactamente qué les está pasando por la cabeza y cuáles son los problemas que están enfrentando. Por ello, hoy queremos hablar de la importancia de mantener una comunicación efectiva con ellos.


    La función fundamental de la etapa adolescente es conseguir que el individuo gane su independencia. Para ello es muy común que cambie sus referentes de la niñez, los padres, por otras personas. A la vez intentará encontrar su identidad. En este proceso puede verse muy dañada la relación paterno filial, debido a que los hijos buscarán enfrentarse o distanciarse de estos como forma de encontrarse a sí mismo.


    Ante esta situación, como especialistas en terapia de parejas en Valencia, siempre recordamos que uno no deberá dejarse llevar por las convulsas emociones que trae la adolescencia. Es importante que se mantenga sosegado a la vez que le brinda el espacio necesario a su hijo. Eso sí, la comunicación nunca deberá perderse, pues será la única herramienta para saber por qué situación está pasando el pequeño y poder detectar problemas psicológicos o de comportamiento.
    Para conseguirlo será imprescindible mostrar interés por las aficiones del pequeño y dedicar tiempo todos los días a saber cómo le ha ido. Es importante tener mucha paciencia y no darse por perdido si el joven se muestra hermético. El núcleo familiar deberá ser un espacio de confianza, por lo que es muy importante que los padres prediquen con el ejemplo.


    Si te cuesta entenderte con tu hijo no dudes en contactar con el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer para pedir ayuda.

  • ¿Qué es la claustrofobia?

    7

    Ago

    ¿Qué es la claustrofobia?

    Definimos claustrofobia como el miedo a los espacios cerrados, siendo uno de los trastornos más comunes en las sociedades avanzadas. El tratamiento de las fobias en Valencia te puede ayudar a superarlo.

    En primer lugar, es importante decir que la claustrofobia no tiene por qué haber existido siempre y es muy común que la persona, en un determinado momento de su vida, empiece a experimentar miedos cuando va a coger el metro o el ascensor.

    En segundo lugar, es importante que sepas que los terapeutas especializados en el tratamiento de las fobias en Valencia saben cómo ayudar a la persona. Tenemos que indicar que cada persona es un mundo y que, por lo tanto, las razones por las que experimentan la claustrofobia son diversas. Es posible que tengamos miedo a los espacios cerrados por haber vivido una situación traumática reciente o que, en cambio, estos miedos ya se estuvieran creando años atrás, desde la infancia.

    En tercer lugar, tenemos que indicar que la claustrofobia es, en puridad, un ataque de pánico, y las somatizaciones responden a una reacción del organismo ante situaciones que percibe como peligrosas. Por lo tanto, el problema no está tanto en el hecho de entrar a un espacio cerrado, sino en la angustia que se genera por pensamientos negativos y miedos que se proyectan, tengan estos un fundamento real o no.

    Cuando se presenta esta situación de forma reiterada, es recomendable que visitemos a un profesional para hacer terapia. En función de la persona, habrá que centrarse en las causas que originaron esta angustia o, directamente, proponer el uso de técnicas que permitan, a corto plazo, rebajar el estrés.

    En el Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer estamos especializados en el tratamiento de fobias con profesionalidad y empatía. Nos puedes encontrar en la localidad de Alboraya, en Valencia.

  • 5 emociones presentes en una terapia de pareja

    27

    Jul

    5 emociones presentes en una terapia de pareja

    En nuestro centro de terapia de parejas en Valencia te asesoramos para buscar soluciones a los conflictos de amor. Una terapia de pareja es un proceso emocional en el que experimentas sentimientos que son una respuesta ante estímulos afectivos.

    Ofrecemos consulta de terapia de parejas en Valencia para personas que quieren dar una nueva oportunidad a su relación. ¿Cuáles son las 5 emociones frecuentes en el transcurso de una terapia? En este post te las contamos:

    1. Incertidumbre. Esta incertidumbre nace del miedo al futuro y apego a la rutina. La incertidumbre nace cuando sales de tu zona de confort en la relación, para integrar nuevos hábitos y rutinas.

    2. Esperanza. La esperanza es una emoción de futuro. A través de esta perspectiva, observas un horizonte prometedor en la relación. La esperanza aporta sentido a la superación de las dificultades recientes.

    3. Resentimiento. Generalmente, en el contexto de una terapia, surgen nudos no resueltos en la comunicación, emociones reprimidas que no han sido expresadas y producen ira interna. Sin embargo, el contexto de la terapia es terapéutico, para canalizar la energía negativa del resentimiento gracias al poder de las palabras. 

    4. Alegría. Este es un síntoma de encuentro emocional con la pareja, es decir, cuando observas que el proceso asumido de forma libre y responsable te permite alcanzar nuevas metas en el marco de tu relación. Entonces, sientes gozo interior. 

    5. Decepción. Sin embargo, una terapia de pareja no es lineal. En muchas ocasiones, surgen aparentes retrocesos que son el resultado de la impaciencia, esto es, del deseo de observar cambios inmediatos en la relación. El tiempo es un ingrediente necesario en un proceso de transformación personal compartido en pareja. 

    En Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer ofrecemos apoyo psicológico para parejas que quieren abrir nuevas puertas de amor en su historia. Porque el amor se crea día a día. ¡Puedes contarnos tu historia!

  • Cinco causas de estrés sentimental durante el verano

    6

    Jul

    Cinco causas de estrés sentimental durante el verano

    Ofrecemos terapia de parejas en Valencia. Te ayudamos a dar una nueva oportunidad al amor. El verano es una etapa especialmente compleja para los enamorados. Una etapa que puede producir una situación de crisis y estrés. 

    La terapia de parejas en Valencia puede ayudarte a reconducir esta situación hacia una dirección positiva de comunicación asertiva. ¿Cuáles son las cinco causas de estrés estival en las parejas? 

    1. Discusiones por el destino de vacaciones. Esto ocurre cuando uno de los dos sueña con viajar a una ciudad determinada, mientras que el ideal del otro es totalmente opuesto. Es decir, cuando no existe un plan compatible de vacaciones, una opción que guste a ambos, surge la frustración. 

    2. Emociones reprimidas que salen a la luz. Durante el año, muchas emociones quedan silenciadas ante la ocupación del trabajo. Sin embargo, durante el verano vuelves a la realidad de tu vida personal. Y puede que en este momento experimentes emociones de insatisfacción a las que no has prestado atención antes. 

    3. Demasiado tiempo juntos. Es decir, muchas personas echan de menos durante las vacaciones tener más tiempo para estar a solas y disfrutar de muchos de los momentos habituales tenidos durante el año. 

    4. Idealizar las vacaciones. Esta es la principal causa de estrés. Las parejas se predisponen ante la realidad con una perspectiva ideal. Por tanto, en la práctica del vivir, luego sienten la frustración de que las cosas no han  sido tan perfectas. 

    5.  Estrés financiero. Los excesos del verano pasan factura en el mes de septiembre, dando lugar a una resaca emocional en la que el placer del disfrute se convierte en pesar por sus consecuencias. 

    En Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer te ofrecemos ayuda emocional para luchar por tu historia de amor. Puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu historia. 

  • Cuando sientes que el amor se escapa

    23

    Jun

    Cuando sientes que el amor se escapa

    Los asuntos del corazón son verdaderamente complejos. Muchos de los que recurren a terapia de parejas en Valencia aún recuerdan todo lo que se han llegado a querer, y por ello son incapaces de comprender cómo es posible que ya no puedan ser felices juntos. Ya no recuerdan ni cuándo comenzaron a surgir sus problemas, porque las discusiones se han convertido en la tónica. Sin embargo, se resisten a perder una relación en la que depositaron tantas ilusiones y esperanzas, y es en ese momento cuando deciden recurrir a la ayuda de psicólogos de pareja en Valencia.

    Si te sientes identificado con las líneas anteriores, lo primero que debes hacer es plantearte la siguiente pregunta: ¿de verdad te merece la pena continuar con tu relación?

    Si la respuesta ha sido afirmativa, desde nuestra consulta de terapia de parejas en Valencia te daremos un consejo que casi siempre supone el primer paso hacia toda reconciliación: no te quedes atrapado en el pasado. Sabemos que en los primeros momentos de toda relación, la figura de la pareja tiende a ser idealizada. Somos incapaces de ver los defectos de la otra persona, a la vez que tratamos de ocultar los nuestros para poder obtener su cariño.

    Sin embargo, una vez que la relación se asienta, tendemos a “relajarnos” más. Esto significa empezar a mostrarnos tal cual somos. Y comienzan a aflorar esos defectos por las dos partes, esos con los que no contábamos en los inicios.

    Debes aceptar que la relación ha evolucionado, y que se trata de algo natural. Aunque esa “magia” inicial ya no sea tan intensa, esta nueva etapa de la relación es también muy bella, y sería una pena que la desaprovecharas.

    Si vuestras diferencias se han vuelto irreconciliables, pero tenéis claro que queréis luchar por lo vuestro, en Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer podemos ayudarte a superar tus problemas en Valencia.

  • Trastornos más frecuentes en los adolescentes

    8

    Jun

    Trastornos más frecuentes en los adolescentes

    Un tema que provoca en la mayoría de los padres tanta preocupación como los problemas de alimentación en la adolescencia en Valencia  y de los cuales hemos hablado ya en ocasiones anteriores, es el de los trastornos de conducta de sus hijos, la disminución drástica de su rendimiento escolar, o los diferentes escarceos que puedan tener éstos con la bebida, los estupefacientes…

    Es cierto que todo el mundo, niños, jóvenes, adultos o ancianos, en algún momento de la vida, puede encontrarse ante situaciones o problemas en los que necesita de la ayuda de un profesional. A veces se comete el error de pensar que los miedos irracionales, el estrés, la depresión, etc., son problemas que únicamente afectan a los adultos y nada hay más lejos de la realidad. Ante este tipo de situaciones puede verse cualquiera, al margen de su edad, sexo o posición social.

    Como especialistas en el tratamiento de los problemas de alimentación en la adolescencia en Valencia  sabemos que hay algunas patologías que se repiten con cierta frecuencia. Una de las más comunes es la depresión. El paciente comienza a sentirse especialmente triste, tiene problemas para conciliar el sueño, se le quita el hambre, siempre se encuentra desganado y tiene cambios de carácter, entre otros síntomas.

    Los miedos a hablar en público, a salir a la calle, a coger un avión, o simplemente a establecer una conversación con un desconocido son también trastornos de incidencia muy común entre quienes acuden con a la consulta de cualquier psicólogo, estos miedos sin fundamento racional  pueden desembocar en problemas en la sociabilidad de quien los padece.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer podemos ocuparnos de un amplio abanico de problemas de adolescentes para ayudarles a superarlos.  

  • Nuevos tipos de parejas

    29

    May

    Nuevos tipos de parejas

    Las parejas que acuden a la terapia de parejas en Valencia para resolver la gestión de sus emociones o problemas de convivencia son cada vez más heterogéneas. Al igual que los tiempos, la tecnología o las formas de comer han evolucionado, la forma de relacionarnos con nuestras parejas parece que también comienza a hacerlo.

    Existe una nueva corriente que defiende un amor más libre, sin celos ni ataduras y con el máximo de respeto a la persona a la que amamos y con la que compartimos vida. De ahí que las terapias de parejas en Valencia también cambien para adaptarse a estos nuevos tipos de relaciones.

    Dependiendo del grado de vinculación o libertad a la que se llegue mediante los acuerdos de pareja, nos podemos encontrar con una pareja núcleo en la que ambas partes pueden tener relaciones con otras personas, pero siempre volviendo a su pareja núcleo y siendo esta la central. Es decir, para tener relaciones con otras personas, primero habrá que cuidar a la persona con la que tenemos la pareja núcleo o pareja inicial. Según los acuerdos, los miembros de la pareja podrán mantener solo relaciones sexuales con otras personas (sin ningún tipo de vinculación emocional) o mantener una relación más emocional. Todo se decide y se habla en el núcleo de la pareja.

    Si no hay pareja núcleo y, simplemente, hay una red de relaciones, estaríamos ante una actitud más poliamorosa. Sea como sea, lo que si está claro es que el respeto, la sinceridad y la confianza son básicas en estas relaciones. En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer podemos ayudarte a gestionar tu relación amorosa, sea del tipo que sea.

  • Qué no debes hacer cuando recurras a una terapia de parejas

    10

    May

    Qué no debes hacer cuando recurras a una terapia de parejas

    Cuando se comienza una terapia de parejas en Valencia, observamos muy frecuentemente que las personas mantienen ciertas ideas o expectativas que obstaculizan cualquier progreso en la terapia. Estas ideas retardan considerablemente los beneficios potenciales de sus visitas, lo que impide alcanzar el objetivo primordial, que no es otro que reflotar una relación que está fuertemente desgastada.

    Desde nuestra consulta de terapia de parejas en Valencia, queremos que conozcas los obstáculos más típicos que impiden los progresos bajo estas circunstancias, además de indicarte la mejor manera de superarlos:

    - Esperar que solo cambie la otra parte. Cuando una pareja acude a terapia para mejorar su situación sentimental en Valencia, se supone que debe esperar un cambio. Sin embargo, lo que muchas veces ocurre, es que solo esperan un cambio en la conducta de su pareja. 

    No hay que olvidar que el objetivo de una terapia de parejas es cambiar el rumbo de una relación, no solamente el de una de las partes: ambos van a necesitar variar sus conductas y percepciones para poder lograrlo.

    - No reconocer la propia responsabilidad. A menudo, una de las partes se resiste a asimilar su porción de culpa en los problemas y discusiones que surgen en su relación. 

    Para que la terapia funcione, es necesario que ambos reconozcan su responsabilidad en la situación actual, y a raíz de ahí, trabajar para cambiarla.

    - Los secretos. Guardar un secreto puede minar la confianza de una relación y ser la causa de una ruptura.

    Los secretos son una barrera que es necesario superar, por lo que se debe trabajar mucho en torno a ellos. 

    - Desconfianza. Algunas personas no creen en la terapia, sobre todo aquellas que han acudido arrastradas por su pareja. Otro hándicap puede ser esperar resultados instantáneos, y no lograrlos.

    Desde el Centro De Psicología Amparo Galán Pellicer, recomendamos un poco de paciencia: los resultados de nuestras terapias en Valencia son altamente satisfactorios. 

  • Libérate de la dependencia emocional

    19

    Apr

    Libérate de la dependencia emocional

    Muchas personas buscan ayuda psicológica en Valencia para superar la ruptura de una relación sentimental en la que, en realidad, tampoco eran felices. El amor es un sentimiento consustancial con el ser humano, que suele tener su expresión más estable en las relaciones de pareja. Pero muchas veces se confunde amor con dependencia y los resultados pueden ser muy dañinos.

    Hay algunos signos que te pueden indicar si confundes el amor con la dependencia emocional. En una relación saludable no existe la angustia por la ausencia del otro, se vive con confianza y normalidad. Es bueno que cada uno tenga su espacio y sus amistades. La pareja es un ámbito estupendo en el que desarrollarse, pero no puede ser todo el universo personal.

    Quienes buscan ayuda psicológica en Valencia por este motivo también tienen una autoestima muy baja. Se consideran inferiores a su pareja o expareja y esa persona es su máxima prioridad, en algunos casos su única prioridad. Tanto es así que, cuando se produce la ruptura, la persona dependiente llega a encontrarse en un estado similar a un síndrome de abstinencia. En su caso, la sustancia adictiva es la persona que ha roto y esto crea muchos conflictos y dolor.

    No creas que el amor y el sufrimiento van de la mano. En algunas ocasiones, la pareja de la persona dependiente puede aprovechar su estatus para ejercer una dominación inaceptable. El círculo se cierra cuando se acepta sumisamente este papel y queda uno a merced del otro.

    Esta situación puede cambiarse con la debida ayuda psicológica, para disfrutar de las relaciones de pareja de una manera satisfactoria. Es clave entender el amor como un sentimiento que te aporte satisfacción y no como algo que anule tu personalidad. En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te ayudamos a encontrar ese camino hacia una relación de pareja saludable y sin dependencias.

  • Los peligros del ciber-acoso

    7

    Apr

    Los peligros del ciber-acoso

    La ayuda psicológica en Valencia debe de renovarse continuamente. La sociedad según avanza, la problemática de sus ciudadanos también varía. No hace muchos años, nadie conocía el término ciber-acoso, ya que Internet no ocupaba un plano tan importante en nuestras vidas. Ahora es un plano más a tener en cuenta y desafortunadamente muchos jóvenes y no tan jóvenes, hacen un uso dañino de las redes sociales.

    El acoso a través de Internet se ha extendido en los últimos años y puede ser algo realmente dañino y peligroso. Las personas tóxicas que pretenden presionar y maltratar a otra persona, ahora cuentan con una herramienta más. No cabe duda que las redes sociales pueden ser muy útiles y enriquecedoras, pero usadas mal son un arma terrible. Es muy importante educar desde pequeños para aprender a manejar dichas herramientas de manera adecuada. 

    Si detectamos que alguien está siendo acosado en Internet por un compañero de clase, su pareja o por cualquier otra persona, es importante tomárselo en serio y tomar medidas en el asunto para reducir posibles daños. Cada vez es más normal precisar ayuda psicológica en Valencia para superar uno de estos desagradables episodios.

    En nuestra consulta encontrarás a grandes profesionales formados que están al tanto de lo que pasa en la sociedad para siempre poder ofrecer un servicio certero y eficiente. No dudes en pedir ayuda cuando la necesites. Tu felicidad es algo realmente importante y por eso queremos ayudarte en el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer. Te estamos esperando.

  • La anorexia masculina

    23

    Mar

    La anorexia masculina

    Como expertos en el tratamiento de trastornos alimentarios en Valencia queremos hablar en este nuevo post de la anorexia masculina. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces, cuando oímos hablar de este problema, pensamos automáticamente en mujeres y no en hombres.


    Aunque la anorexia entre los hombres es minoritaria, existe. Representa más o menos un 10% de los casos que se registran en España y suele pasar más inadvertida. La anorexia masculina tiene unos rasgos diferenciadores que consideramos importante resaltar. Por ejemplo, destaca la proporción de homosexuales, superior entre los pacientes varones. También hay diferencias en lo relativo a las estrategias empleadas para perder peso. Mientras que las mujeres suelen recurrir a prácticas como los vómitos, los hombres suelen obsesionarse con el ejercicio. En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te recordamos que entre el sexo masculino se dan más casos de anorexia cruzada con la depresión y el abuso de drogas.


    Por supuesto, también hay coincidencias. Los afectados de ambos sexos sienten el mismo temor a ganar peso y se obcecan hasta niveles enfermizos por llevar la cuenta de las calorías que ingieren. Hay casos de niños con sobrepeso que se sienten rechazados en el colegio y al llegar a la adolescencia pasan de un extremo a otro desarrollando un problema de anorexia y haciendo necesaria la intervención de especialistas en trastornos alimentarios en Valencia. Entre hombres y mujeres también hay sutiles diferencias en lo que se refiere a cómo enfrentar la enfermedad. Según diversos estudios, entre los varones la respuesta es un poco más rápida que entre las mujeres. En todo caso, siempre habrá de intervenir un especialista. 

  • La ansiedad, la epidemia del siglo XXI

    7

    Mar

    La ansiedad, la epidemia del siglo XXI

    El tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia de carácter psicológico es fundamental para acabar con estos problemas que ya alcanzan la dimensión de epidemia según la nueva definición de la OMS. En concreto, desde el año 2014 se estima que alrededor de un 40% de la población española tiene depresión o ansiedad. De ellas, no todo el mundo está diagnosticado o solo utiliza medicamentos en lugar de terapia.

    El tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia en un centro de psicología es la manera más adecuada de lograr superar la enfermedad. Hay que tener en cuenta que si solo tomamos medicamentos estaremos haciendo frente a los síntomas físicos pero lo más importante es centrarse en las causas psicológicas ya que de lo contrario podemos crearnos dependencia de los mismos y pasarnos la vida medicados.

    La ansiedad es una defensa natural del cuerpo humano que nos avisa cuando hay algún peligro. Cuando la ansiedad se convierte en patológica, por el contrario, el cuerpo está en tensión como si hubiera algún peligro aunque este no exista o sea lejano, perdiendo la proporcionalidad. Esto hace que no seamos capaces de llevar una vida normal y sin tratamiento puede afectar de forma notable a nuestra calidad de vida.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos expertos en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Si quieres que la misma deje de controlar cada aspecto de tu vida y buscas la manera de sentirte mejor contigo mismo pide tu cita, podemos ayudarte.

  • La jubilación también puede ser una etapa difícil

    20

    Feb

    La jubilación también puede ser una etapa difícil

    La necesidad de comenzar un tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia puede llegar en cualquier etapa de la vida. Hay momentos las circunstancias adversas hacen entendible su aparición. Sin embargo también son numerosas las situaciones vitales en las que esta enfermedad puede presentarse sin que uno entienda muy bien por qué. Esto es especialmente chocante cuando se da en momentos de la vida que todos entendemos como positivos, como podrían ser tener un hijo o jubilarse. Sobre este último tema vamos a tratar hoy.

    La jubilación es un momento de la vida con la que la mayor parte de la gente a fantaseado en un momento u otro de su carrera laboral. Esta se visualiza como un momento en el que uno por fin estará libre se su cargas de trabajo y podrá vivir su vida como siempre quiso. Sin embargo en esta idealización se omiten una gran cantidad de circunstancias que se pueden presentar y que en no pocos casos hacen que uno pueda acabar sufriendo una depresión.

    El principal factor de riesgo para que llegado este momento se necesite un tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia es que el individuo se siente si ninguna función social. Esto hace que se pueda sentir sólo y qué no encuentre un rutina en la que se sienta cómodo, pues gran parte de su vida se ha basado en el trabajo. A la vez es muy habitual que gran parte de las relaciones sociales que establece una persona estén vinculadas con el trabajo. Una vez este desaparece gran parte de estas relaciones se irán con él. 

    Si tu jubilación está cerca no dudes en contactar con el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer para que te ayudemos a realizar este cambio drástico de la mejor manera.

  • La importancia de tratar correctamente las dificultades de aprendizaje de los niños

    9

    Feb

    La importancia de tratar correctamente las dificultades de aprendizaje de los niños

    En mi experiencia tratando dificultades de aprendizaje en Valencia he tenido la oportunidad de acompañar a muchos niños con problemas tales como la hiperactividad o el déficit de atención, entre otros. Puesto que considero que el tratamiento de estos niños es realmente relevante para el futuro de los mismos, dedicaremos el post de hoy a descubrir el modo adecuado de afrontarlos.

    No es solo su porvenir profesional el que está en juego, sino el modo en que el niño entenderá la vida. En multitud de ocasiones he podido ver el excesivo énfasis que padres y profesores hacen en la mejoría del niño en sus resultados escolares. Esto, ciertamente, no está mal, pero hay que recordar que el fin último es lograr que puedan aprender a desenvolverse en cualquier aspecto de la vida.

    Tengamos en cuenta que cualquier desequilibrio en el proceso global de aprendizaje del niño puede afectar a otros ámbitos más particulares. Es decir, podría llegar a entender que, si no es capaz de aprender en la escuela, tampoco lo será en otro lugar o circunstancia. Así, la terapia que trata las dificultades de aprendizaje en Valencia busca, entre otras cosas, evitar esa sensación de ser incapaz de aprender.

    Es crucial no mostrar a los pequeños, signos que les hagan atribuir sus dificultades de aprendizaje a un bajo nivel de inteligencia, ya que esto solo las incrementaría. Además, puede que sus problemas se expliquen por otros motivos, como una imaginación desmedida que le impide concentrarse. 

    Por ello, del mismo modo en que un médico no receta un remedio sin antes diagnosticar la dolencia de su paciente, no debemos tratar de corregir un problema de aprendizaje sin antes conocer sus causas.

    A modo de conclusión, desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer invitamos a los padres de niños con problemas de aprendizaje a acudir a consulta para ponernos manos a la obra cuanto antes.

  • La necesidad de educar a la sociedad en cuanto a temas de orientación sexual

    24

    Ene

    La necesidad de educar a la sociedad en cuanto a temas de orientación sexual

    En las más modernas clínicas psicológicas de Valencia siempre estamos en pleno contacto con los cambios sociales. Afortunadamente la sociedad va evolucionando y cada vez vivimos en un mundo más abierto y respetuoso con los demás. La mayoría de la sociedad concibe con normalidad la idea de que cada persona tiene una orientación sexual y que negar a esa persona ese derecho tiene unas consecuencias drásticas. Como hemos visto en nuestro blog en otras entradas, en nuestra clínica ayudamos a personas con toda clase de orientación sexual a vivir aceptando su ser sin ninguna clase de problema, ya que lamentablemente muchas personas tienen que sufrir cada día presiones externas simplemente por ser ellos mismos.

    Se habla mucho de trabajar para que la individuo aprenda a aceptarse sin que le afecte toda esa presión tóxica de la que hablamos, pero también es necesario educar a la sociedad en la diversidad y cambiar el pensamiento de esas personas intolerantes o censurar su manera de comportarse. Ese trabajo nos toca hacerlo a todos y no sólo es responsabilidad del colectivo LGTB. Una persona heterosexual tiene el deber de ser coherente y trabajar también para conseguir la normalización y la convivencia sana en nuestra sociedad.

    En las más punteras clínicas psicológicas de Valencia estamos concienciados con el educar a la sociedad para poderla cambiar desde dentro y mejorar así los derechos de todos los ciudadanos.

    Cuenta con el apoyo del Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer en cualquier situación en la que te encuentres.  

  • ¿Cuándo necesitamos ayuda psicológica?

    5

    Ene

    ¿Cuándo necesitamos ayuda psicológica?

    La ayuda psicológica en Valencia nos sirve para estar a gusto y en armonía con nosotros mismos. Pese a lo que se puede pensar, no es necesario tener una enfermedad mental para acudir a un psicólogo, ya que ese es el campo de la psiquiatría. Los psicólogos pueden ayudarnos a afrontarnos todo tipo de problemas que tengamos entre los que destacan la ansiedad y el estrés, por ser dos de los más comunes entre la población de todo el mundo.

    La ayuda psicológica en Valencia también nos vendrá muy bien si tenemos algún tipo de trastorno alimenticio como la anorexia o la bulimia o si tenemos alguna adicción, aunque no sea a algo ilegal como pasa con la adicción al juego o a las redes sociales. También es muy beneficioso para todo tipo de fobias, ya sea hacia determinados elementos, los demás o incluso nosotros mismos.

    El objetivo de un psicólogo es que solucionemos aquellas cosas que no están bien con nosotros mismos y que pueden derivar en problemas más graves. Por ello, acudir lo antes posible puede ayudarnos a evitar que lo que solo parecen algunos pequeños síntomas se conviertan en una problemática mucho más complicada de solventar.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer contamos con psicólogos expertos que nos ayudarán a conseguir el bienestar que necesitamos para estar a gusto con nosotros mismos y con los demás. También realizamos terapia de parejas, ideal si sientes que las cosas no van bien entre vosotros pero no quieres tirar la toalla. Llámanos y pide tu cita.

  • Características y manifestaciones de la bulimia

    21

    Dic

    Características y manifestaciones de la bulimia

    Uno de los trastornos alimentarios en Valencia que más consultas genera es la bulimia. En efecto, se trata de una dificultad que afecta generalmente a las mujeres durante la adolescencia o incluso en edades más tempranas, por lo que es muy importante conocer sus características así como también sus manifestaciones para tomar las medidas adecuadas a tiempo.

    Las personas que sufren de bulimia suelen estar en un permanente estado de ansiedad que en ocasiones es acompañado por ciertas fobias, ataques de pánico o incluso depresión. La particularidad de este trastorno es que la persona tiene una percepción totalmente distorsionada de su figura y en particular de su peso, que por otro lado en la mayoría de los casos es normal. Sin embargo, quieres sufren esta dolencia siempre se ven obesas.

    En cuanto a sus manifestaciones más habituales, desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer nos comentan que quienes padecen de bulimia sufren alteraciones en su conducta como por ejemplo, un consumo descontrolado de comida, la imposibilidad de gestionar el impulso por comer o ciertos comportamientos que buscan contrarrestar la ingesta de comida para evitar así el aumento de peso.  

    Los expertos en trastornos alimentarios en Valencia resaltan que estas personas sufren también alteraciones cognitivas ya que, como señalábamos antes, consideran que su aspecto es horrible como consecuencia del sobrepeso. Esta distorsión de la realidad les provoca terror al aumento de peso y un deseo patológico por adelgazar que va más allá de lo saludable.

    Por último, las conductas para purgar su organismo son también habituales en las personas que sufren este trastorno y que utilizan el vómito como método de adelgazamiento. Esto les llega a generar inconvenientes físicos relevantes como rigidez muscular, estreñimiento o irregularidades menstruales.

  • La asertividad

    9

    Dic

    La asertividad

    Si necesitas ayuda psicológica en Valencia, no dudes en pasar por nuestro centro. Tengas la edad que tengas procuraremos resolver o mejorar tus problemas y hacer tu vida más feliz. 

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer encontrarás profesionales de primera línea.

    En muchas ocasiones has oído hablar de la asertividad, pero ¿tienes claro este concepto? Se trata de una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. La conducta asertiva se puede entrenar y así seremos más eficaces en nuestro día a día. Si eres asertivo te respetas y respetas a los demás. Puedes aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y algo muy significativo, puedes decir “no”. 

    Si clasificamos las conductas interpersonales, en el medio de ellas encontraremos la asertiva.

    Las personas que tienen un estilo pasivo no defienden sus intereses, no expresan sus opiniones, pues creen que los demás tienen más derechos que ellos mismos. La principal ventaja de este estilo es que son personas que cuentan con la aprobación de todo el mundo, pero se suelen aprovechar de este tipo de personas, lo que hace que tengan sentimientos de indefensión, resentimiento e irritación.

    Otro estilo sería el agresivo, el de aquellos que amenazan, agreden, insultan. Creen tener siempre la razón. Nadie les pisa, pero lo normal es que nadie quiere estar a su lado. 

    Por último el estilo asertivo, que es con el que la persona consigue sus objetivos pero sin dañar a los demás. Actúan y dicen lo que piensan, con franqueza y sinceridad.

    Si tienes problemas psicológicos por no ser suficientemente asertivo o por cualquier otra razón, busca ayuda psicológica en Valencia. Es posible ser más feliz.

  • Cómo redescubrir la empatía

    29

    Nov

    Cómo redescubrir la empatía

    En nuestra consulta, cada vez que realizamos una terapia de parejas en Valencia podemos advertir que los celos, las discusiones y, en general, los malos modales que derivan de las malas energías han erosionado en algún grado la empatía de ambos miembros hacia el otro. Una pareja es cosa de dos, y desde el momento en que esta premisa básica es olvidada, el ego se dispara y tiende a defenderse de una manera tal que roza, muchas veces, la irracionalidad. En este post trataremos de recordar la importancia de la empatía para la armonía y el equilibrio de la vida en pareja.

    Conviene comenzar recordando que la empatía es la capacidad de un individuo para identificarse con los sentimientos, emociones y pensamientos de otro y reaccionar en base a la percepción que tenga de ellos. En los comienzos de una relación suele ser alta, en tanto que los dos albergan prácticamente los mismos sentimientos, emociones y pensamiento de afinidad y amor. Sin embargo, los roces que produce la convivencia y las discusiones –entre otros factores– acaban mermando la empatía inicial hasta el punto de que ya ni son capaces de ponerse en el lugar del otro con la naturalidad del principio de la relación ni quieren hacerlo. Llegados a este punto, el desenlace más común es la ruptura, aunque si el vínculo afectivo sigue intacto es muy probable que se acuda a terapia de parejas en Valencia.

    Así, hay que cambiar muchos aspectos definitorios de la relación, como el estilo y el tono de la comunicación, los cuales deberán estar marcados por la comprensión, el respeto mutuo y una actitud positiva y proactiva. También, otro de los pilares básicos será el compromiso por parte de ambos, ya que, sin él, lo aprendido durante la terapia en nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer no dará los frutos deseados.

  • ¿Qué es ser resiliente?

    11

    Nov

    ¿Qué es ser resiliente?

    Como una de las clínicas psicológicas en Valencia de referencia, queremos hablar en este espacio sobre la capacidad de resiliencia que desarrollan las personas. ¿Sabes qué significa dicho concepto?

    La resiliencia es la capacidad de los humanos para enfrentarse a los problemas y poder adaptarnos a experiencias negativas como los traumas, las tragedias, el estrés, la ansiedad, las fobias…

    Que un sujeto sea resiliente no quiere decir que no atraviese etapas de malestar. Ante la muerte de un pariente o un amigo, cuando se tienen problemas financieros graves o cuando se sufren enfermedades graves, es normal experimentar sentimientos como la pena. Aunque se pase por algo así, hay que luchar por sobreponerse a la situación y acostumbrarse de manera gradual a lo que ha ocurrido.

    Como una de las mejores clínicas psicológicas en Valencia, queremos decirte que el recorrido para llegar a la resiliencia no es un camino de rosas. Hay ratos de estrés y situaciones de malestar emocional. Para hacer frente a los problemas, se deben cambiar ciertas conductas y formas de pensar.

    ¿Cómo son los individuos resilientes? Primero, es gente que ha sido capaz de aceptar la realidad tal como viene. Además, cree que la vida tiene sentido. Y por último, demuestra una inquebrantable capacidad para mejorar.

    Desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, queremos añadir que dichos individuos tienen la capacidad de detectar la causa de los problemas para que no se produzcan de nuevo. Otro de sus rasgos es el control de las emociones.

    Contacta ya con nosotros.

  • Los problemas de los niños en los estudios

    29

    Oct

    Los problemas de los niños en los estudios

    Padres y madres acuden a nuestro centro en busca de ayuda psicológica en Valencia debido a que sus hijos muestran ciertos problemas en los estudios. Como comprenderás, cada caso parte de unas circunstancias totalmente particulares y, al generalizar, siempre se va a establecer cierto sesgo. Sin embargo, sí que existen algunos problemas recurrentes hoy en día en los más pequeños a la hora de estudiar. En este artículo presentamos algunos de los más habituales.

    Uno de los contratiempos más grandes con los que se encuentran los niños que acuden a recibir ayuda psicológica en Valencia para mejorar en sus estudios son los problemas de concentración y de atención. Esta clase de situaciones pueden deberse a factores de índole muy diferente, desde aquellas de tipo patológico a factores de carácter ambiental, más sencillamente subsanables.

    Otro gran problema que nos encontramos los profesionales de la psicología es la ansiedad que atraviesan algunos niños y jóvenes ante las pruebas académicas, es decir, ante los exámenes. Esta situación puede generar tal tensión que, en consecuencia, no terminan demostrando los conocimientos y competencias que, de hecho, poseen, por lo que las pruebas no reflejan realmente el nivel del alumno.

    Existen otros diferentes problemas que necesitan ser abordados de manera totalmente personalizada. Es común entre los niños que muestren problemas para planificar sus estudios, lo que les hace más ardua la tarea; o niños que muestran ciertas dificultades en su capacidad de lectura.

    Si tu hijo se ve afectado por alguna de estas situaciones u otras relativas a sus estudios, no lo dudes y contacta cuanto antes con el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

  • Los celos, ese compañero incómodo

    17

    Oct

    Los celos, ese compañero incómodo

    Realizamos terapia de parejas en Valencia para tratar de que recuperen la armonía, bien sea juntos o por separado.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te garantizamos la mejor atención personalizada y nuestro compromiso de ayudarte a mejorar tu vida.

    Uno de los problemas que nos plantean a veces las parejas son los celos. En pequeñas dosis son saludables, incluso pueden calificarse de románticos, pero cuando son excesivos puede resultar enfermizos y causar mucho dolor. Muchas veces los celos son el inicio de una situación personal y familiar insostenible. Lo mejor es tratarlo con el especialista, pero aquí vamos a tratar de darte unas pequeñas pautas para mejorar. 

    Primero aclararte que debajo de este problema, en la persona celosa encontramos una baja autoestima y dificultad para valorarse a sí misma, pérdidas afectivas en la infancia ocasionadas por padres que valoran muy poco las virtudes de sus hijos o que son muy exigentes y también patrones afectivos mal aprendidos o modelos poco útiles para seguir.

    La persona celosa debe identificar si realmente existen razones para sentir celos. Si existen motivos, se deben expresar inmediatamente a la otra persona, para evitar malos entendidos y que la relación se deteriore. 

    Se pueden buscar actividades gratificantes para los dos miembros de la pareja, con el fin de relajar los ánimos y fomentar una buena comunicación y buenos momentos, ya que si entras en la dinámica de la discusión, estás perdida. 

    Es recomendable hacer una lista de las ideas o celos, escribiendo junta a cada una las razones que hacen pensar en ello y las pruebas que hay de que sean ciertos esos pensamiento. Hay que estudiar los pensamientos distorsionados para desmontarlos y sustituirlos por otros más racionales y maduros. 

    Si tienes problemas en tu matrimonio, recurre a terapia de parejas en Valencia.

  • ¿Conoces a alguien con aerofobia?

    28

    Sep

    ¿Conoces a alguien con aerofobia?

    Como una de las clínicas psicológicas en Valencia de referencia, atendemos a pacientes con fobias. En esta ocasión, nos parece relevante hablarte de la aerofobia. ¿Sabes qué es? ¿Conoces a alguien que la sufra o la haya padecido?

    Hablamos de una fobia consistente en un miedo muy intenso a sufrir un accidente aéreo durante un viaje en avión. Es una sensación que afecta a bastantes personas, aunque el riesgo de tener un percance grave sea menor que en otros medios de transporte como el autocar, el coche propio, el tren o el barco.

    Este fuerte temor puede manifestarse con otros componentes que lo agraven. Entre ellos, se puede mencionar la claustrofobia o el temor a la altura -acrofobia-. En estos casos, la persona sufre mucho. En los casos más severos, se puede llegar a ser víctima de un ataque de pánico con solo imaginar que se está sentado en un aeroplano.

    Como una de las mejores clínicas psicológicas en Valencia, te aconsejamos acudir a una terapia para dejar atrás este miedo. El tratamiento puede consistir en una exposición paulatina a la causa del problema. En ciertos casos, se va más allá y se emplean simuladores de vuelo o juegos virtuales para que la persona aerofóbica experimente la sensación directa de volar.

    Desde nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, quedamos a la espera de que te pongas en contacto con nosotros cuando lo necesites. Contamos con una gran experiencia en distintos tipos de terapias. Estaremos encantados de poder ayudarte con cualquier problema.

  • El perfil del acosador escolar

    13

    Sep

    El perfil del acosador escolar

    Como grandes expertos en el tratamiento de todo tipo de problemas de agresividad en Valencia, podemos afirmar que hemos atendido a todos nuestros pacientes de la forma más profesional, acercándoles un servicio completo y un asesoramiento personalizado. Es por ello que nos gustaría aprovechar estas siguientes líneas para hablarte sobre el perfil tipo de un acosador escolar.

    Como ya sabrás por anteriores post en este mismo blog, la agresividad se puede dar en todas las etapas de la vida, pero tiene una especial incidencia en niños y adolescentes. Fruto de este problema pueden darse situaciones en ámbitos académicos como el acoso escolar, también conocido como bullying. Pero, ¿cómo es el perfil de joven que se convierte en acosador?

    Gracias a nuestra experiencia en el tratamiento de problemas de agresividad en Valencia podemos contarte que uno de los puntos más importantes a la hora de intervenir en casos de acoso escolar tiene que ver con descubrir el motivo que origina esa conducta por parte del acosador, así como concienciar que se está llevando a cabo acciones indebidas.

    Son varios los motivos que pueden originar una conducta de bullying, como por ejemplo haber sufrido malos tratos o acoso en primera persona, ya sea en el ámbito escolar o familiar. En este caso, la agresividad y la violencia es una forma de exteriorizar lo que se siente al respecto.

    La personalidad de un menor acosador se va reforzando poco a poco a través del bullying, aumentando su deseo de quedar por encima de otros y, de paso, conseguir la máxima aceptación social posible.

    Estos jóvenes, una vez llegan a edades adultas, destacan por su baja capacidad de empatía y sus problemas para relacionarse de forma sana con los demás, principalmente en la intimidad. Otras características son el poco control sobre sus emociones o la tendencia a no responsabilizarse de sus actos.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te atenderemos de la forma más profesional, ofreciéndote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • ¿Cómo se reconoce a un niño hiperactivo?

    1

    Sep

    ¿Cómo se reconoce a un niño hiperactivo?

    Son muchos los padres que acuden a las clínicas psicológicas en Valencia porque creen que su hijo puede tener un problema de déficit de atención e hiperactividad, o lo que es lo mismo TDHA. Generalmente, los padres llegan a esa conclusión después de que los profesores también hayan observado que el niño no presta atención cuando se le explica algo, que le cuesta estar sentado mucho rato haciendo lo mismo, que tiene problemas de comportamiento, que es impulsivo, etc.

    Cualquiera de las clínicas psicológicas en Valencia a las que acudas te explicará que, por norma general, el diagnóstico de la hiperactividad suele darse antes de los 7 años y el centro escolar suele ser el que da la voz de alarma, ya que la mayoría de los síntomas, cuándo mejor se detectan es en el trascurso de la jornada escolar. Este tipo de diagnósticos no resultan nada sencillos porque se confunde muchas veces la hiperactividad con un niño travieso, desobediente, despistado, etc. Sin embargo, un niño hiperactivo siente la necesidad de interrumpir continuamente cualquier conversación ni puede centrar su atención en una sola cosa durante un tiempo prolongado. Del mismo modo, lograr que un niño con TDHA se quede sentado haciendo una actividad sosegada es muy complicado.

    El momento de la detección de la hiperactividad es muy importante, porque así padres, educadores y psicólogos pueden reunirse cuanto antes para poder buscar soluciones que vayan en la misma línea y sean lo más beneficiosas para el niño.

    Si crees que el comportamiento de tu hijo señala que puede tener TDHA, no lo dudes y ven al Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, para que nuestros profesionales puedan ayudarte.

  • Consejos para apoyar a alguien con depresión

    31

    Ago

    Consejos para apoyar a alguien con depresión

    Uno de los problemas que se trata habitualmente en las clínicas psicológicas en Valencia es la depresión. Por suerte en este nuevo siglo esta enfermedad, que durante mucho años fue considera como algo que padecían exclusivamente las mujeres, comienza a tomarse en serio. Esto ayuda a que las personas que la padecen no se sientan marginadas ni tengan miedo de hablar sobre lo que están pasando. Este punto tiene una relevancia muy importante a la hora de afrontar la situación y comenzar la recuperación. De la misma manera disponer de una red familiar que apoye de manera adecuada a la persona es algo que conseguirá que se mejorare notablemente.

    Para alcanzar este objetivo es necesario saber por qué esta pasando ese familiar o amigo, por ello será importante informarse sobre qué es exactamente esta enfermedad y cómo afecta. Hay quien asocia este estado con el de una tristeza constante, pero la realidad es más compleja mezclando fases de apatía, somnolencia y ansiedad.

    Un punto clave cuando se convive con una persona con depresión es no presionarle ni agobiarle con preguntas o exigencias. Cuando se converse con él sobre la enfermedad o cualquier otro tema hay que hacerlo de manera pausada y cariñosa sin intentar marcarle un camino o imponerle que siga un consejo.

    Por último, el paso esencial para comience la recuperación es guiar a esas personas para que sigan un tratamiento en clínicas psicológicas en Valencia. La mejor manera de afrontar la enfermedad se consigue con la ayuda de un profesional.

    Si algún familiar o amigo sufre de depresión no dudes en contactar con Psicología Amparo Galán Pellicer para que te ayude a buscar el camino para que salga de ella.

  • ¿Qué es la terapia breve estratégica?

    31

    Ago

    ¿Qué es la terapia breve estratégica?

    La terapia breve estratégica en Valencia es una de las llamadas terapias de sistemas, que busca la solución del problema que tenga el paciente de la manera más rápida posible. En contraposición con la terapia tradicional, en la que se buscan las causas en el pasado para solucionar el problema, en la terapia breve se olvida el pasado para centrarse en lo importante, resolverlo para que no nos afecte en el presente y el futuro. En casos en los que sea imprescindible ir al pasado, también se puede ir, no está prohibido, pero se trata de encontrar la manera de seguir adelante lo más rápido posible.

    La terapia breve estratégica en Valencia también está caracterizada por hacer que el psicólogo y el paciente interactúen más en la búsqueda de la solución. Por una parte se encuentra el psicólogo, experto en terapia breve, y por otra el paciente, que es considerado un experto en su problemática. En esta terapia se tiene en cuenta todo el sistema de relaciones y el contexto que rodea al paciente, ya que va a ser fundamental en su recuperación. Lo más importante no es como se causó sino que hace que siga manifestándose en el presente y eso es lo que debemos solucionar.

    Si estás interesado en seguir esta terapia para solucionar tus problemas lo más rápido posible, puedes acudir al Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer. En el mismo sus profesionales altamente cualificados utilizarán este método para conseguir de la manera más efectiva la solución de lo que nos preocupa en un tiempo récord. 

  • La homosexualidad no se cura, se acepta

    31

    Ago

    La homosexualidad no se cura, se acepta

    En las últimas semanas hemos visto como aparecían supuestas profesionales que ofrecían ayuda psicológica en Valencia para curar la homosexualidad en los medios de comunicación. Por supuesto, no se trataban de psicólogos titulados sino coachs, que con un cursillo ya se creían que podían tener la misma formación que un psicólogo titulado. Sin embargo, por tu bienestar, es importante que no te dejes engañar, la homosexualidad no es una enfermedad que se pueda curar como un resfriado sino una orientación sexual completamente natural que hay que aceptar para poder vivir a gusto con nosotros mismos.

    Si no te sientes bien por sentir deseo homosexual la ayuda psicológica en Valencia no puede hacer que el mismo desaparezca, sino puede ayudarte a evitar que te sientas mal por tenerlo. Por ello hay que viajar a las causas de la homofobia interna que tenemos que pueden ser de diversos tipos y esconder otros problemas como el miedo al rechazo o el fin de las expectativas de vida que teníamos creadas.

    Si queremos estar a gusto con nosotros mismos, tengamos la orientación sexual que tengamos, en el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer nos pueden ayudar a conseguirlo. Es importante que tengamos en cuenta que nadie puede curar algo que no es una enfermedad, pero que hay un gran número de aspectos relacionados que rodean nuestra homosexualidad que pueden suponernos un conflicto con nosotros mismos. Trabajar estos conflictos son lo que harán que llegue un momento en el que hayamos aceptado quienes somos y no busquemos ayuda de personas no cualificadas que quieren hacer negocio con nosotros. 

  • Los trastornos en niños adoptados

    28

    Jun

    Los trastornos en niños adoptados

    Adoptar un niño es una decisión maravillosa y una situación de felicidad enorme para los padres, pero en ocasiones ese proceso se tuerce ligeramente, hasta el punto de tener que acudir con su hijo a clínicas psicológicas en Valencia para solucionar los posibles problemas de adaptación de los niños. Hay que tener en cuenta que los niños adoptados suelen haber pasado por situaciones difíciles que la mayoría de sus nuevos padres desconocen, y llegan con carencias físicas y afectivas importantes que no son fáciles de afrontar.

    Algunos de los casos que nos hemos encontrado en el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer incluyen, por ejemplo, malos hábitos adquiridos en la higiene, a la hora de comer o dormir, pero que no resultan demasiado problemáticos, como sí pueden ser los problemas de inseguridad, miedos y temor a otras personas o incluso la necesidad de estar constantemente con los padres adoptivos, una situación ciertamente habitual en los primeros meses, una especie de prueba constante a los padres en un juego sutil que puede adaptar desde la forma de muestras de afecto incondicional a una trasgresión de los límites.

    Por supuesto, en las clínicas psicológicas en Valencia tratamos los casos de dificultades de niños adoptados para integrarse en los entornos institucionalizados de su nueva vida, es decir, el colegio, las actividades extraescolares, etc. Eso implicará, casi siempre, problemas de aprendizaje, siendo frecuente el retraso en la adquisición del lenguaje y problemas en la lectoescritura. Todos estos trastornos han de ser tratados por un especialista, para evitar que vayan a más y que los padres sepan cómo actuar, especialmente cuando se trate de parejas primerizas en estas lides.





  • ¿Qué clases de anorexia existen?

    13

    Jun

    ¿Qué clases de anorexia existen?

    Tras una dilatada trayectoria atendiendo todo tipo de trastornos alimentarios en Valencia, podemos afirmar que hemos ofrecido a todos y cada uno de nuestros pacientes la atención más completa y personalizada posible, ayudándote de una manera profesional. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte qué clases diferentes de anorexia existen.

    Como ya sabrás por anteriores entradas de nuestro blog, este problema se basa en una alteración de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación de la ingesta de comida con otros compulsivos, pudiendo existir una tercera fase de purga.

    Gracias a nuestra experiencia en trastornos alimentarios en Valencia podemos contarte que se pueden diferenciar principalmente dos tipos de anorexia: la nerviosa restrictiva y la nerviosa compulsiva. Pese a sus diferencias, diferentes estudios han demostrado que en ambos casos los pacientes suelen mostrar síntomas de ansiedad y depresión que han provocado el desarrollo de este trastorno.

    En primer lugar, la anorexia nerviosa restrictiva se basará en una situación en la que los pacientes consiguen un peso muy bajo a través de dietas alimentarias que pueden considerarse como muy restrictivas, acudiendo episodios de ayudo prolongados junto con un ejercicio físico intenso. Esta clase de personas evitarán los atracones compulsivos.

    En cambio, en la anorexia nerviosa compulsiva caerán de una manera puntual en todo tipo de atracones y posteriores purgas a través de vómitos, laxantes o diuréticos. Debido a esta pérdida de control, los pacientes que se encuentren en este grupo serán mucho más susceptibles a padecer cambios de humor o en sus emociones, así como sucumbir al consumo de sustancias adictivas.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te atenderemos de la manera más profesional, brindándote el asesoramiento más completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • Cuándo conviene ir a una terapia de pareja

    31

    May

    Cuándo conviene ir a una terapia de pareja

    En ocasiones, las relaciones de pareja pueden sufrir muchos altibajos. Y cuanto más larga sea esa relación más probabilidades hay de que eso suceda. Algunos problemas pueden ser realmente graves. En esos casos es recomendable contar con la ayuda de profesionales. Nuestra terapia de parejas en Valencia puede ser una solución para ese tipo de situaciones.

    Sin embargo, el problema está en identificar los momentos en los que debemos acudir a una terapia de este tipo. Por eso en esta nueva entrada queremos ofrecerte algunos síntomas que pueden ser indicativos de que necesitas ayuda de una tercera persona.

    Por ejemplo, cuando gastáis mucho tiempo en quejaros uno del otro, es que algo está fallando. Sin duda, también es necesario cuando discutís con frecuencia sobre los mismos temas, porque indica que hay un problema importante que no se ha solucionado.

    Un problema de infidelidad puede suponer una crisis importante que es necesario afrontar. No siempre se consigue superar con éxito. En ese caso es muy recomendable contar con un consejo de alguien que sepa cómo canalizar el problema.

    ¿Te has dado cuenta de que cada vez pasas más tiempo en el trabajo para evitar estar mucho tiempo en casa? Si pasa eso quizá se debe a un problema con tu pareja, o incluso en la relación con los hijos.

    En caso de que estés atravesando por una crisis con tu pareja y no consigas superarla te aconsejamos que pases por el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer. Contamos con gran experiencia en este tipo de situaciones.

    Con nuestra terapia de parejas en Valencia podrás afrontar las situaciones más complicadas con éxito. 

  • ¿Qué es la anorexia?

    13

    May

    ¿Qué es la anorexia?

    En nuestra más que dilatada trayectoria en el tratamiento de todo tipo de trastornos alimentarios en Valencia hemos tenido la fortuna de atender de la manera más profesional a un buen número de pacientes, ofreciéndoles un servicio completo junto con un asesoramiento personalizado. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte qué es la anorexia.

    Este problema está considerado como uno de los trastornos más graves de la conducta alimentaria, comprendiendo diferentes etapas, desde momentos de privación total del consumo de alimentos hasta otros completamente opuestos, marcados por la ingesta masiva y compulsiva.

    Gracias a nuestra experiencia en el tratamiento de trastornos alimentarios en Valencia podemos contarte que a estas dos fases anteriores se le añade una diferente de purga o bulimia.

    Algunas de las características de las personas que padecen bulimia es que poseerán un Índice de Masa Corporal y un peso muy bajos, bastante inferiores a los estándares correspondientes para una persona de su género, sexo, altura y edad.

    Además, resulta bastante habitual que la inmensa mayoría de los pacientes diagnosticados no sean capaces de reconocer su problema, negando el hecho de que su delgadez resulta extrema. Esta inconsciencia del problema es uno de los principales campos de batalla del tratamiento.

    Para terminar, hay que dejar claro que la anorexia suele ir acompañada de casos de aislamiento, ya que el paciente considera que las personas de su entorno únicamente quieren “engordarle más”, achacando el problema de percepción a los demás, y no a uno mismo.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te atenderemos de la manera más eficaz, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • Efectos psicológicos del divorcio en los niños

    2

    May

    Efectos psicológicos del divorcio en los niños

    En las clínicas psicológicas en Valencia se tratan todo tipo de problemas y trastornos. La situaciones de tensión a las que la vida moderna puede llevar hacen que muy a menudo se necesite de la ayuda de un profesional para desenredar la madeja de emociones y miedos que puede sentir cualquier persona. Estas situaciones pueden ser de cualquier tipo, sin embargo hay algunas en concreto más proclives a la aparición de diferentes trastornos. Hoy queremos hablar en concreto de un proceso que no siempre es fácil sobrellevar para los más pequeños: el divorcio.


    El divorcio es uno de los procesos más complejos a los que se puede tener que enfrentar un menor. La separación de sus padres y la división de su familia no siempre es fácil de entender para una persona cuya vida ha transcurrido desde su nacimiento junto a esas dos personas. Además, este tipo de procesos suelen conllevar cambios drásticos en la rutina vital, como cambios en el poder adquisitivo, mudanzas, cambio de escuela o pasar a ver menos a uno de los progenitores. Todo esto unido es difícilmente gestionable para un pequeño.


    En las clínicas psicológicas en Valencia es habitual ver como este tipo de situaciones acaban conllevando una modificación emocional que acarrea efectos como un mal rendimiento escolar. Además puede suponer que los pequeños pasen a tener una autoestima más baja que suele estar relacionada con una mayor dificultad para establecer amistades y relacionarse con los demás. En casos más severos se puede llegar a situaciones de ansiedad, depresión y problemas de conducta.


    Por eso ante una situación de divorcio lo mejor es contactar con el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer para asegurarse de que el pequeño disponga de las herramientas adecuadas para afrontar este difícil momento.

  • Controla la agresividad para vivir en sociedad

    18

    Apr

    Controla la agresividad para vivir en sociedad

    En estos años de trabajo hemos conocido a muchas personas con problemas de agresividad en Valencia que hemos tenido que tratar para ayudarles a llevar una vida normal y feliz. Todos tenemos agresividad dentro en momentos difíciles o en etapas más complicadas, pero hay que aprender a gestionarla para que no nos impida tener una vida digna y ordenada.  

    La agresividad puede ser una plaga que termine con todo lo que nos importan en nuestra vida. Puede llevarse por delante a nuestras amistades o terminar deteriorando nuestra relación de pareja, la agresividad mal gestionada te puede llegar a costar tu puesto de trabajo o tu salud física o mental. Así que si tu carácter ha cambiado y te cuesta mantener tu agresividad canalizada de una manera sana y normal, no dudes en pedir ayuda. No hay que sentir vergüenza ya que igual que cuando tenemos una gripe acudimos al médico, cuando no estamos emocionalmente también necesitamos de asesoramiento profesional. Con nuestros innovadores tratamientos empezarás a sentir mejora desde las primeras sesiones.

    Los problemas de agresividad en Valencia son muy comunes ya que cada vez vivimos en una sociedad más estresante y compleja. Por eso no hay que encerrarse en uno mismo, ya que el primer paso es reconocer que existe un problema y poner así los medios para solucionarlo.  

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer tenemos una amplia experiencia en el sector. Llevamos años ayudando a muchas personas con toda clase de problemas. Ven a conocernos y te informaremos sin ninguna clase de compromiso. 

  • Cómo saber si un adolescente sufre de ansiedad

    4

    Apr

    Cómo saber si un adolescente sufre de ansiedad

    Cada vez es más habitual que los adolescentes necesiten de tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia. La presión social que se ejerce sobre las personas de esta edad ha aumentado con el paso de los años. La aparición de las redes sociales con su continua evaluación de los sujetos, la creciente presión para alcanzar el éxito desde pequeños o la sobrestimulación pueden generar que un momento tan complejo como la adolescencia haga que los más jóvenes se vean desbordados y se vean invadidos por la ansiedad.

    Por todo esto, es importante conocer los síntomas externos de esta enfermedad, para poder identificarlos pronto y poner solución antes de que se arraigue. Un síntoma típico es cuando se cambian las costumbre y se empiezan a realizar actividades de forma compulsiva, como comer, beber o fumar. También es habitual que la ansiedad se manifieste a través de problemas gástricos con dolores de estómago o nauseas. Además de ello, se da con mucha frecuencia que los aparatos respiratorios también sufran cambios sufriéndose complicaciones para respirar, sensaciones de ahogo o de estar atragantado.

    A todos los síntomas anteriores se suman otros que pueden ser los más visibles. Estos son los tics nerviosos y se pueden manifestar de cualquier forma ya sea rascándose obsesivamente, tocándose la cabeza, moviendo de forma repetida una extremidad o jugando todo el rato con objetos. Todos estos tics pueden indicar la necesidad de comenzar con un tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia.

    Si has observado últimamente alguno de estos compartimientos o síntomas en tus hijo contacta con Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer. La ansiedad en un problema en si mismo, pero también puede ser indicador de otras enfermedades mayores.

  • Síntomas de que un niño puede sufrir dificultades de aprendizaje

    15

    Mar

    Síntomas de que un niño puede sufrir dificultades de aprendizaje

    Los niños que sufren dificultades de aprendizaje en Valencia y que han sido tratados, saben de la importancia que tiene el detectar este problema a tiempo y aplicar los ejercicios adecuados para mejorar la evolución. El gran problema que presenta este trastorno es que no siempre es fácil saber si un niño tiene dificultades de aprendizaje graves que necesiten del apoyo de un profesional. Por eso hoy vamos a hablar de algunos síntomas de este problema para facilitar su detección.

    Los problemas de aprendizaje vienen generalmente marcados genéticamente o son fruto del embarazo, el parto o el post-parto. Hay determinados comportamientos de un niño que pueden dar pistas de que puede necesitar apoyo para mejorar su capacidad de aprendizaje. Un signo de esto puede ser cuando se ve que el niño tiene mucha dificultad para diferenciar izquierda y derecha. A veces esto va combinado con que le cuesta mucho deletrear, leer o las operaciones con números. Esto puede ser síntoma de una dislexia que dificulte la vida académica de un niño, sin embargo esta tiene tratamiento.

    Otros síntomas de que un niño puede estar sufriendo dificultades de aprendizaje en Valencia, es cuando le cuesta mucho seguir unas instrucciones. También se suele dar el que se olvide rápidamente e algo que se le acaba de decir o que tenga dificultad para diferenciar periodos temporales. Estos problemas tienen solución, por lo que la mejor opción si se ven estos síntomas es consultar con un profesional.

    En nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, somos expertos tratando los problemas de aprendizaje. Si piensas que tu hijo puede sufrirlos, contacta con nosotros, te ayudaremos a que los estudios no vuelvan a ser un problema.

  • La necesidad de la ayuda externa en la pareja

    6

    Mar

    La necesidad de la ayuda externa en la pareja

    Mucha gente no acude a una terapia de parejas en Valencia porque sienten vergüenza por tener que pedir ayuda profesional para salvar su relación, pero vivimos en sociedad y el necesitar de la ayuda los demás es algo normal y para nada es algo de lo que tener que sentirse avergonzado. Es motivo de orgullo el poder reconocer que algo no funciona como debe y que queremos solucionarlo. El reconocer la situación es sin duda el primer paso para poder volver a ser felices.

    Cuando no funciona cualquier cosa de nuestra vida siempre contamos con ayuda profesional. Si el coche se estropea le llevamos al taller, pero demasiadas veces la gente ve que su relación comienza a fallar y que se generan rutinas tóxicas, pero dudan en contar con la ayuda de un experto en parejas. Nuestra relación es un ámbito muy importante de nuestra vida diaria, por eso es fundamental el cuidarla cada día y el hacer todo lo necesario para que nos aporte lo que necesitamos. Demasiadas veces las parejas han entrado en un bucle vicioso y pernicioso del que no pueden salir y necesitan una mirada fresca exterior para que les ofrezca unas pautas que ayuden a solucionar la situación.

    Nosotros llevamos muchos años ofreciendo a nuestros clientes una terapia de parejas en Valencia con gran éxito. Nuestra preparación y nuestra experiencia son muy útiles en nuestro trabajo diario. Si quieres que tu pareja funcione mejor o solucionar los problemas que no os están dejando ser felices, no dudes en contar con nuestros servicios.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer queremos ayudarte a que te sientas mejor.
        

  • Dar responsabilidades a los hijos

    22

    Feb

    Dar responsabilidades a los hijos

    En ocasiones afrontar determinados problemas resulta más difícil de lo que uno se puede imaginar. En esos momentos puede ser muy importante solicitar ayuda psicológica y en Valencia puedes confiar en nuestro equipo para que te eche una mano. Contamos con experiencia en diferentes tratamientos, tanto para adultos como para jóvenes. Y es que los jóvenes son, en algunos momentos, un quebradero de cabeza para los padres.

    Uno de los aspectos sobre los que se quejan con frecuencia los padres es sobre la falta de responsabilidad de los hijos. Por eso consideramos que, para ayudarles en su proceso madurativo, puede ser muy beneficioso darles poco a poco ciertas responsabilidades.

    Hay que tener en cuenta que el ejemplo es siempre fundamental. Si estamos intentando enseñar a nuestros hijos un determinado hábito que nosotros no podemos cumplir será muy difícil que ellos lo hagan.

    Para dar responsabilidad nada mejor que asignar tareas y un tiempo para hacerlas. Si no se pueden cumplir en algún momento es importante ver los motivos y explicar cómo lo puede hacer.

    El cumplimiento de esas tareas debe servir para que aprendan la importancia que tiene el ser responsables, así como descubrir también las consecuencias de la irresponsabilidad.

    Por supuesto, no se deben hacer las tareas que se han encomendado a los hijos. Una cosa es ayudarles y otra sustituir su trabajo.

    No es una mala idea elaborar un itinerario que permita organizar su tiempo, las necesidades que tienen, los hábitos en los que tienen que mejorar, etc.

    En caso de que necesites ayuda para afrontar algún problema en la educación de tus hijos puedes confiar en los profesionales del Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

    Contamos con amplia experiencia en la ayuda psicológica en Valencia para jóvenes con problemas y también para adultos que atraviesan situaciones complicadas. 

  • Las diferencias entre bulimia y anorexia

    8

    Feb

    Las diferencias entre bulimia y anorexia

    Los problemas de alimentación en la adolescencia en Valencia más comunes son la anorexia y la bulimia nerviosa. Dos trastornos muy graves que si no se tratan a tiempo pueden acabar con la muerte. La mayor diferencia entre ambas dolencias es el control. Generalmente, las personas que sufren anorexia controlan su peso y se encuentran muy por debajo, comiendo lo menos posible ya que ven distorsionada su propia imagen. Por el contrario, los enfermos de bulimia suelen tener un comportamiento ansioso, sufriendo graves subidas y bajadas de peso y dándose atracones de alimentos con alto valor calórico que luego tratan de eliminar mediante el vómito o con otros métodos como los laxantes.

    Detectar estos problemas es bastante complicado y requiere de la intervención de un especialista como los profesionales del Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer. Hay que tener mucha paciencia y evitar culpabilizar a las víctimas o que sientan que son estúpidas, puesto que entonces les costará mucho más salir de la enfermedad. Necesitan cuidado, cariño y comprensión además de su firme compromiso para evitar el problema.

    Los problemas de alimentación en la adolescencia en Valencia son muy graves al ser una etapa en la que nuestro cuerpo está terminando de crecer y donde los chicos y chicas son muy sensibles a la opinión de los demás. Por ello, es importante ser consciente de que existen, que cualquiera puede caer en uno de ellos y, lo que es más importante, que también se puede salir gracias a la ayuda de los profesionales.

  • Salva tu familia superando tu agresividad

    26

    Ene

    Salva tu familia superando tu agresividad

    Los psicólogos creemos que los problemas de agresividad en Valencia sólo pueden solucionarse de verdad con esfuerzo de los individuos que la ejercen.

    A menudo se habla de las personas agresivas en familia dando por hecho que son poderosas y que abusan de su fuerza, que se sienten acomodadas y seguras al victimizar a sus seres más cercanos. La realidad es distinta en muchos casos.

    Si estás leyendo esto porque has visto signos que te preocupan en ti mismo. Puede que sepas perfectamente que no tienes derecho a enfadarte ni a ser agresivo, puede que no te sientas poderoso sino todo lo contrario, atacado en lo que más te duele, inseguro y sin opciones de controlar tu vida. En una palabra, puede que necesites ayuda.

    En nuestro gabinete de ayuda psicológica hemos visto muchos problemas de agresividad en Valencia, todos distintos. Hay personas que jamás han pegado a nadie pero que van perdiendo amistades, trabajos e incluso a su familia más cercana porque resulta muy difícil tratar con ellos. Gestos que asustan, subidas de tensión muy rápidas por motivos desproporcionadamente pequeños, gritos, insultos…

    Es importante que sepamos que todos podemos sentir rabia. La diferencia entre los que llegan a ser agresivos y los que no lo son está en gran parte en un mejor control de ese sentimiento.

    Si sabes de lo que hablamos puedes esperar a que las cosas cambien por sí solas o poner todo de tu parte para atajar la situación de raíz. En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te damos herramientas y fuerza para ello.

  • La depresión y sus síntomas

    11

    Ene

    La depresión y sus síntomas

    Como especialistas en ayuda psicológica en Valencia, queremos aprovechar esta entrada del blog para dar a conocer los principales síntomas de la depresión.

    Entre los síntomas de este trastorno, hay que remarcar un bajo estado de ánimo de manera habitual, tal y como lo reconoce el paciente o lo identifica el psicólogo después de realizar su observación. En algunas personas, como niños y adolescentes, puede ir acompañado de cuadros de irritabilidad e ira.

    Las personas con una depresión suelen dejar de tener interés y de experimentar placer con los planes que antes se lo proporcionaban: salir a cenar a restaurantes, practicar deporte, salir de fiesta con los amigos, ir a pasear, ver una película en el cine, etc.

    Como gabinete especializado en ayuda psicológica en Valencia, también queremos informarte de que hay personas depresivas que sufren una pérdida de peso de forma acusada sin hacer ningún tipo de régimen ni practicar deporte. También hay otros sujetos que suben de peso sin que se observe una razón aparente.

    Otros síntomas relacionados con este trastorno son los pensamientos suicidas, la pérdida de energía, el insomnio o la hipersomnia, los sentimientos de no servir para nada, el cansancio, las sensaciones permanentes de culpa, el nerviosismo exagerado o el enlentecimiento psicomotor, las dificultades para concentrarse o pensar, la indecisión, etc.

    En cuanto a las causas de la depresión, son variadas. Algunos indicios son niveles muy elevados de la hormona cortisol y de otros agentes químicos que intervienen en el cerebro: los neurotransmisores noradrenalina, serotonina y dopamina.

    Llama a Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer si quieres concertar una cita con nosotros.

  • ¿Sabes qué es la tanofobia?

    16

    Dic

    ¿Sabes qué es la tanofobia?

    Como consulta psicológica especializada en tratamiento de fobias en Valencia, nos gustaría aprovechar este post para hablarte de la tanofobia, un trastorno basado en el miedo irracional al sol. Las personas que lo padecen usan como argumentos los daños que puede producir la exposición a la radiación ultravioleta para su salud, pero no tienen en cuenta los perjuicios que ocasiona al organismo la falta de exposición al astro solar.

    Las personas con tanofobia se protegen excesivamente de los rayos del sol. Se ponen sombrero, gafas de sol, ropa especial para filtrar la radiación ultravioleta, etc. Llevan paraguas cuando pasean por la calle o están en la playa. También usan cremas solares con una protección máxima.

    Si los tanoréxicos tienen un color de piel extremadamente bronceado, los tanofóbicos se obsesionan con tener la piel blanca hasta el punto de que esta presenta un aspecto muy poco saludable.

    Como expertos en tratamiento de fobias en Valencia, queremos señalar que la tanofobia aparece por el miedo a los riesgos de tomar el sol: degeneración macular, cáncer de piel, cataratas, queratitis actínica, quemaduras, envejecimiento prematuro… Pero como decíamos, esta obsesión tiene consecuencias negativas para el organismo.

    Las personas tanofóbicas tienen organismos que no sintetizan suficiente cantidad de vitamina D, componente básico para fijar el calcio en los huesos. Esto se traduce en que a medio y largo plazo podrían sufrir osteopenia y osteoporosis.

    Además, la vitamina D tiene una importante acción protectora ante algunos tipos de cáncer, como el de colon, de próstata o de mama. Hay investigaciones que afirman que las personas con altos niveles de vitamina D presentan un 40 por ciento menos de posibilidades de sufrir cánceres de colon.

    Si crees que podemos ayudarte, contacta con Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

  • ¿Sabes de qué se ocupa la psicología clínica?

    4

    Dic

    ¿Sabes de qué se ocupa la psicología clínica?

    ¿Estás buscando clínicas psicológicas en Valencia? En este post, queremos hablarte de la psicología clínica, un área que se ocupa de los procesos de salud y la enfermedad.

    La psicología clínica entiende la salud de forma holística y trata de superar la dicotomía existente entre la salud física y la psicológica. Para esta rama en concreto, la salud es un todo biopsicosocial.

    Los profesionales de esta disciplina buscan asegurar los procesos de salud en personas o grupos como familias, parejas, organizaciones, comunidades... También pretende reinstaurar los procesos de salud en sujetos o grupos en los que dichos procesos no están presentes.

    Como una de las mejores clínicas psicológicas en Valencia, queremos contaros que hay dos grandes áreas de trabajo. La primera, la de la psicología clínica, está enfocada en los trastornos mentales y clínicos: esquizofrenia, ansiedad, adicciones por consumo de sustancias, trastornos relacionados con la infancia, trastornos psicóticos, depresión, etc.

    La otra gran área es la psicología de la salud, que se centra en los problemas psicológicos producidos por afecciones médicas: bajones emocionales vinculados con enfermedades físicas, problemas de apoyo familiar, problemas por asunción del rol de enfermo, etc.

    Estas son algunas de las funciones más comunes de los psicólogos clínicos: evaluación y diagnóstico, intervención (tratamiento y rehabilitación) e investigación. Determinamos el grado de severidad, utilizamos técnicas para lograr un cambio de la conducta, hacemos terapias, planteamos preguntas sobre los procesos de salud…

    Si crees que necesitas ayuda con algún problema o trastorno, no tardes en ponerte en contacto con el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

  • Algunos síntomas para detectar un problema de estrés

    25

    Nov

    Algunos síntomas para detectar un problema de estrés

    En nuestro centro nos encargamos del tratamiento de fobias en Valencia así como de otros muchos problemas. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el estrés, que afecta a más personas de las que muchos se pueden imaginar. Por eso en esta nueva entrada del blog queremos explicarte cuáles son los síntomas más comunes de que estás atravesando una crisis de estrés.

    Lo que debes tener claro es que el estrés no solo tiene una repercusión psicológica, sino también física. Es decir, que en un episodio de estrés tu cuerpo va a notarlo. El agotamiento, un cansancio extremo (incluso habiendo dormido) es algo habitual en casos de estrés.

    Pero también es habitual pasar por etapas de insomnio. Eso agrava el problema, ya que no deja descansar ni el cuerpo ni la mente y el organismo no consigue cumplir las funciones reparadoras del sueño.

    Desde el punto de vista psicológico la consecuencia más frecuente de un período de estrés es la depresión, que puede agudizar trastornos como la tristeza, la soledad, etc. La falta de concentración, que te afectará en el trabajo o en el estudio, es habitual en las personas con estrés. A ello hay que añadir la ansiedad y la irritabilidad, lo que termina repercutiendo en la relación con las personas del entorno.

    En caso de que hayas sufrido alguno o varios de estos síntomas te aconsejamos que te pongas en manos de unos especialistas para que puedan echarte una mano. Recuerda que también tenemos experiencia en el tratamiento de fobias en Valencia.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer encontrarás a un equipo de profesionales a tu disposición para ayudarte a afrontar cualquier problema psicológico que estés atravesando.

  • El tratamiento de las adicciones

    8

    Nov

    El tratamiento de las adicciones

    Las adicciones son un motivo frecuente de consulta en la mayoría de las clínicas psicológicas de Valencia. Un individuo, independientemente de su edad, sexo, situación laboral o cualquier otra condición, puede desarrollar una adicción, una relación de dependencia física o psicológica hacia una sustancia, pero también hacia una actividad e, incluso hacia una relación.

    Cuando hablamos de adicciones, es habitual que pensemos en la dependencia que algunas personas tienen del alcohol, de las drogas, pero en las clínicas psicológicas de Valencia vemos también muchos casos de dependencias en las que no intervienen ningún tipo de sustancias como pueden ser la ludopatía (adicción al juego), al sexo, a las redes sociales, a la televisión, a las compras… Hemos visto casos de personas adictas, incluso al trabajo.

    La característica fundamental de una adicción es la necesidad del individuo de consumir esa sustancia o realizar esa actividad anteponiéndolo a sus otras obligaciones y responsabilidades, lo que es la principal causa de problemas en su vida cotidiana. Una característica común de todas las adicciones es el fenómeno conocido como tolerancia: Las dosis necesarias (sea de una sustancia o de una actividad) para que produzcan el mismo efecto, han de ser cada vez más grandes, esto hace que el deseo de consumir esa sustancia, o de realizar la actividad adictiva, se convierta poco a poco en un comportamiento obsesivo que termina por producir una ruptura de las relaciones sociales.

    Antes de alcanzar este estado de dependencia, el individuo atraviesa por diferentes fases, desde la simple experimentación, movido por la curiosidad, el uso más o menos habitual y frecuente de la sustancia o el abuso, o consumo cotidiano.

    Desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer podemos orientarte sobre el mejor tratamiento adaptado a cada caso para superar cualquier adicción.

  • Claves para detectar la depresión en niños

    27

    Oct

    Claves para detectar la depresión en niños

    ¿Cómo detectar la depresión en un niño? Aunque la depresión infantil es un trastorno poco frecuente, desde nuestra clínica de ayuda psicológica en Valencia queremos darte algunas indicaciones para estar alerta. Se estima que un 2,5% de los niños y un 8% de los adolescentes la sufren.

    Algunas de las señales que pueden suponer una depresión infantil son:

    - Baja autoestima. Algunos niños se sienten torpes, que todo les sale mal, que no tienen valía...

    - Tienen una visión negativa o pesimista de la vida. Tienden a colocar el foco de su atención en lo negativos o en los contras de muchas situaciones. No dan casi valor a las ventajas.

    - Pueden tener problemas con la alimentación y el sueño. Pueden pasar por momentos de no comer o, todo lo contrario, encuentran en la comida una manera de calmar la ansiedad. Con el sueño sucede algo parecido, con insomnio o bien con un letargo excesivo. En nuestro gabinete de ayuda psicológica en Valencia le damos mucha importancia a estos trastornos porque no solo afectan a lo psicológico, sino que también supone un lastre para la salud física del niño.

    - Muestran baja tolerancia a la frustración. Se desesperan ante cualquier contratiempo, sin tener recursos propios para combatirla.

    - Además, también es frecuente que aparezca un bajo nivel energético: pocas ganas de moverse, lentitud o cansancio permanente.

    - En ocasiones pueden aparecer ideas sobre la muerte. Piensan en que las cosas serían mejor si ellos no estuvieran. Si descubres esto, lo mejor es que acudas con el niño a un experimentado psicólogo infantil, como los de nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

  • Indicios para detectar si un niño sufre bullying

    14

    Oct

    Indicios para detectar si un niño sufre bullying

    Uno de los problemas que sufren algunos niños en los centros educativos es el bullying. En los casos más graves deben acudir incluso a profesionales de consultas psicológicas y en Valencia nosotros podemos ayudarte a tratar este y otros problemas con los menores.

    Quizá, lo más importante es detectar a tiempo que tu hijo está atravesando por una situación de este estilo. Por eso en esta nueva entrada queremos ofrecerte algunos indicios que pueden ayudarte a darte cuenta si está sufriendo este tipo de problema.

    A los niños se les suele notar fácilmente un cambio de humor. Un cambio en el comportamiento del niño es síntoma de que algo pasa. No tiene que ser exclusivamente un problema de bullying pero hay que estar atentos.

    La tristeza, los llantos o la irritabilidad son también unos síntomas de que puede estar sufriendo acoso en el colegio. A ello se le pueden añadir episodios de pesadillas, problemas en el sueño o cambios en el apetito.

    También es frecuente que pierda parte de sus pertenencias escolares o personales, desde unas gafas hasta unas zapatillas de deporte, un estuche, una mochila, etc.

    Por supuesto, los golpes frecuentes (hematomas, rasguños, etc.) que dice que se producen por caídas son sospechosos. Algo que puede volverse más grave si empieza a poner excusas para ir al colegio o pide ir acompañado.

    Ante una situación de duda es recomendable que acudas al centro para hablar con los profesores. También deberías ponerte en mano de profesionales como los que puedes encontrar en consultas psicológicas y en Valencia te puedes pasar por la nuestra.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer tenemos amplia experiencia en el trato con menores con problemas. 

  • ¿Cómo saber si tengo una fobia?

    30

    Sep

    ¿Cómo saber si tengo una fobia?

    El miedo es un problema que puede llegar a ser muy grave en determinadas personas. Las llamadas fobias, en función de cada caso, pueden dificultar hacer una vida normal a quienes las padecen. Por supuesto, también tienen una importante influencia en la familia de los pacientes. En nuestro centro estamos especializados en el tratamiento de fobias en Valencia, y por eso queremos centrarnos en esta entrada en explicarte algunos síntomas que te pueden indicar si estás padeciendo alguna.

    Las personas que sufren este proceso pasan por un miedo marcado y persistente que llega a ser excesivo o irracional. Este miedo está provocado por la presencia o la anticipación de un objeto o una situación específica.

    Cuando el enfermo se expone al estímulo fóbico se provoca una respuesta inmediata de ansiedad, y en algunos casos puede ser pánico. En el caso de los niños se puede traducir en lloros, abrazos, berrinches, etc.

    En los adultos es habitual el reconocimiento de que se trata de un miedo irracional.

    La situación fóbica se evita o se soporta pero se pasa por un periodo de ansiedad o malestar intenso.

    Además, el comportamiento para evitar la fobia interfiere con la rutina normal de la persona, su trabajo, actividades sociales o relaciones, o producen un malestar significativo.

    En el caso de que estés empezando a notar que puedes estar sufriendo una fobia te recomendamos que acudas a un especialista. Recuerda que nosotros tenemos especialistas en el tratamiento de fobias en Valencia.

    Si necesitas hacer alguna consulta puedes hablar con nuestro equipo del Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

  • ¿Qué es la identidad sexual?

    24

    Sep

    ¿Qué es la identidad sexual?

    En nuestro centro ofrecemos ayuda psicológica en Valencia sobre muchos temas relacionados con la psicología clínica y la salud. En el campo de la sexualidad damos orientación y apoyo sobre diversas cuestiones como problemas de pareja, aceptación de la sexualidad de un familiar o la identidad sexual que es precisamente de lo que vamos a hablar en este post.

    Entender qué es la identidad sexual puede resultar complejo porque para ello se deben tener en cuenta varios factores: en primer lugar está el sexo del sujeto, que tiene que ver con la diferencia física constitutiva natural de la mujer y el hombre. En segundo lugar está el rol de género, que se refiere a las expectativas de comportamiento social esperables para cada sexo. Y en tercer lugar  tendríamos que hablar del género, técnicamente se define como "el conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres". Realmente estas funciones atribuidas están en constante cambio y se ha demostrado que no tiene por qué existir una relación natural entre el sexo biológico y cómo se siente e identifica una persona dentro del espectro masculino o femenino.  

    Por tanto, en el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer decimos que la identidad sexual es la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. En nuestra sociedad existen muchas formas de identidad sexual: travesti, transexual, transgénero o intersexual por ejemplo. 

    Es recomendable recibir ayuda psicológica en Valencia para  resolver situaciones que pueden parecer más complejas de lo que en realidad son por desconocimiento y por el miedo a enfrentarlas.

  • Problemas de aceptación de la homosexualidad

    26

    Ago

    Problemas de aceptación de la homosexualidad

    El colectivo de gays y lesbianas sigue necesitando en ocasiones de ayuda psicológica en Valencia para aceptar su homosexualidad y los problemas derivados de ella. Aunque cada vez son más los homosexuales que llevan su orientación sexual de forma libre y en igualdad a los heterosexuales, sigue habiendo personas que necesitan de ayuda para salir del armario, comunicárselo a sus padres o iniciar una relación de pareja, siendo los niños y adolescentes especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los prejuicios y estereotipos.

    El Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer trata estas y muchas otras cuestiones que se derivan, casi todas, de la negativa a autoaceptar su condición sexual en un mundo predominantemente heterosexual. Hay que dejar claro que los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental coinciden en que la homosexualidad no es una enfermedad, ni un trastorno mental ni un problema emocional. Pero en pleno siglo XXI, todavía puede haber personas que se sientan avergonzadas y nieguen ante sus seres queridos sus sentimientos hacia personas del mismo sexo, provocando en ocasiones problemas del tipo psicológico. Habitualmente suelen tratarse de depresiones, insatisfacción o sentimiento de culpabilidad, que requieren de ayuda psicológica para normalizar una situación que ya de por sí es normal.

    En ocasiones, la ayuda psicológica en Valencia tiene que ver más con lo que piensa el entorno. El miedo al rechazo de amigos o familiares, a ser considerados raros o la mala reacción del entorno pueden desencadenar en los problemas anteriormente descritos. Ocultar la condición sexual solo agravará el problema, aumentando la sensación de aislamiento y soledad, pudiendo acarrear problemas más graves derivados del exceso del alcohol o las drogas.



  • ¿Cómo gestionar un ataque de pánico?

    30

    Jul

    ¿Cómo gestionar un ataque de pánico?

    Como expertos en el tratamiento para la depresión y la ansiedad en Valencia queremos centrarnos en este nuevo post en los ataques de pánico para que tengas claro exactamente qué son y cómo tenemos que gestionarlos si nos sobrevienen en algún momento.

    Los síntomas son reconocibles. Notaremos dificultad para respirar, sensación de ahogo y de mareo, un aumento de las pulsaciones, etc. Por todo lo anterior, algunas personas pueden confundir un ataque de pánico con un ataque cardíaco, con problemas de tiroides o con trastornos respiratorios. Por eso en el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer siempre te insistiremos en la importancia de saber identificar los ataques de pánico para no confundirlos con otras cosas y poder actuar en consecuencia.


    Ante un ataque de pánico lo primero que intentaremos hacer es distraernos, desviar un poco la atención sobre nuestra propia ansiedad y centrarla en otra cosa. Es buena idea darse a uno mismo instrucciones racionales, es decir, intentar restar importancia a la situación y autoconvencerse de que lo que está pasando se puede gestionar y combatir. Como especialistas en el tratamiento para la depresión y la ansiedad en Valencia somos conscientes de que a veces con lo anterior no basta y que hay que acudir a un especialista para practicar, por ejemplo, con técnicas de relajación. Además, mantener unos hábitos de vida saludables haciendo deportes como el yoga puede ayudarnos a controlar y evitar este tipo de situaciones. Ten en cuenta que al menos un 10% de la población ha sufrido un ataque de pánico en alguna ocasión. De ahí la importancia de saber identificarlo y controlarlo. 

  • Signos para detectar un caso de esquizofrenia

    29

    Jul

    Signos para detectar un caso de esquizofrenia

    Entre los trastornos más frecuentes que atendemos en las clínicas psicológicas de Valencia, además de casos de ansiedad, depresión o trastornos alimentarios -de los que ya nos hemos ocupado en anteriores artículos-, uno de los problemas más comunes es el de la esquizofrenia. Una enfermedad que, como la mayoría de los trastornos psicológicos, no es fácil de diagnosticar pues se presenta con una sintomatología muy variada.

    Claro que si no es sencillo ese diagnóstico para los especialistas de las clínicas psicológicas de Valencia, mucho más difícil ha de serlo para quien no conoce exactamente qué síntomas debe buscar. Los especialistas suelen agrupar estos síntomas en dos grupos: Comportamientos añadidos y comportamientos que desaparecen. Tal vez podamos explicarlo mejor con algunos ejemplos.

    Entre los “comportamientos añadidos” tal vez los más habituales sean las alucinaciones y los delirios, el afectado cree ver cosas o escuchar voces inexistentes que para esa persona parecen completamente reales. Por otro lado también desaparece la iniciativa para realizar cualquier tarea, la conversación, y hasta las muestras emotivas. Se dice que una de las características principales de la persona con esquizofrenia es una cara sin expresión.

    No están muy claras todas las posibles causas de la esquizofrenia, aunque sin duda, la genética es uno de los actores más influyentes. Los cambios de personalidad, la irritabilidad infundada y los largos periodos de ansiedad pueden aparecer durante las primeras fases de la enfermedad, que suele manifestarse en las primeras fases de la edad adulta aunque cada vez son más frecuentes las manifestaciones durante la adolescencia.

    Si crees que en alguno de tus familiares o amigos, algo “no anda bien” y sospechas que pudiera ser un caso de esquizofrenia, ponte en contacto con el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer.

  • La importancia de la empatía en pareja

    27

    Jul

    La importancia de la empatía en pareja

    Si creéis que necesitáis una terapia de parejas en Valencia tenéis que tener en cuenta que una de las primeras cosas que trataremos de averiguar es si trabajáis la empatía en vuestra relación de pareja. Si estáis atravesando un bache trataremos de reencauzar la relación buscando vuestros puntos débiles y sobre todo fomentando el diálogo entre los dos.


    Ya sabéis que la empatía es un ingrediente esencial para que una relación de pareja funcione. En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer os recordamos que con empatía nos referimos a la comprensión de las necesidades, inquietudes y preocupaciones del otro. Por esto mismo es tan básico hacer esfuerzos para comprender cada vez mejor a la otra persona a medida que vuestra relación se afianza con el paso de los años.


    Es lógico que en determinados momentos nos sintamos desconcertados ante las necesidades de nuestra pareja. Pero es precisamente ahí donde reside la importancia de reforzar nuestra empatía. A veces la falta de empatía viene aparejada a una comunicación deficiente en una pareja. Si le contamos algo a quien tenemos al lado sin obtener el interés que esperamos la sensación de frustración puede ser intensa y difícil de gestionar. Por eso es tan importante que, si detectamos algo de lo anterior, lo trabajemos para evitar que se agrave y que la relación se enfríe o la pareja se distancie de forma a veces irreparable. Todo esto y más es lo que trabajaremos en nuestra terapia de parejas en Valencia. 

  • ¿En qué consiste la bulimarexia?

    15

    Jul

    ¿En qué consiste la bulimarexia?

    Como especialistas en problemas de alimentación en la adolescencia en Valencia, han pasado por nuestra consulta chicos y chicas con distintos tipos de trastornos. Uno de ellos es la bulimarexia, quizás menos conocido pero igual de destructivo. Como se puede inferir de su nombre, combina rasgos de las dos enfermedades alimentarias más comunes en estas edades: la bulimia y la anorexia.

    Los pacientes diagnosticados de bulimarexia suelen ser más anoréxicos que bulímicos. Es decir, se trata de adolescentes que siguen un estricto control de lo que comen y realizan dietas muy severas. Sin embargo, a veces, pierden el dominio y se dan atracones de comida. En estas fases, comen todo lo que pueden y después, al sentirse mal, vomitan o toman laxantes.

    Estos problemas de alimentación en la adolescencia en Valencia afectan también a los varones, no solo a las mujeres, aunque son más comunes en estas. Las personas de ambos sexos rechazan tener un peso normal porque nunca se ven realmente bien y tienen la impresión de que no están lo suficientemente delgadas. Como rasgos psicológicos, se puede señalar que son individuos muy perfeccionistas que, a veces, tienen dificultades para tener relaciones con el sexo opuesto.

    Entre los síntomas más habituales de las personas con este trastorno, hay que subrayar la preocupación en exceso por la imagen y el peso, hacer ejercicio de manera compulsiva, la deshidratación, la ingesta de laxantes y diuréticos, los atracones frecuentes e incontrolados, los sentimientos de ira, soledad, ansiedad, aburrimiento…

    En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, queremos recalcar que es imprescindible tanto la ayuda familiar como la profesional para poder superar este tipo de trastornos.

  • Cómo enfrentarse a las fobias

    8

    Jul

    Cómo enfrentarse a las fobias

    La ayuda psicológica en Valencia puede servirte para superar gran cantidad de problemas, conflictos y situaciones. Por ejemplo, para dejar atrás las fobias. Estas hay que afrontarlas, no desaparecen solas si no trabajamos en ello.

    El primer paso que debes dar es enfrentarte a tu fobia con voluntad de acabar con ella. Es fundamental ser pacientes y constantes. Trabajando de manera gradual, se van obteniendo resultados. No vamos a lograrlo todo el primer día. Se trata de una carrera de fondo con diferentes hitos por los que tendremos que ir pasando.

    Existe una gran variedad de miedos. No hay que avergonzarse de ellos, sino afrontarlos. Uno de los métodos para ellos es exponerse a esos temores de manera gradual. El paciente, al encontrarse con estímulos de forma progresiva, va poco a poco controlándolos. Si, por ejemplo, tienes miedo a volar, la primera sesión no va a consistir en subirte a un avión, pero sí puedes visitar un aeropuerto o ver imágenes de despegues y aterrizajes. Hay tiempo para pasar a otras fases, pero siempre que se vayan superando los primeros niveles.

    Como especialistas en ayuda psicológica en Valencia, te acompañaremos en estos ejercicios de exposición. En los primeros momentos, es importante tener cerca a otra persona, pero la meta final es que el paciente se enfrente al objeto de su fobia solo.

    En el Centro de Psicología Amparo Gallán Pellicer, tratamos a pacientes con fobias muy dispares: espacios abiertos, arañas, ascensores, sitios cerrados, perros, volar… Te esperamos en nuestro gabinete para escuchar tu caso y empezar a ayudarte.

  • ¿Qué le ocurre a una persona bulímica?

    11

    Jun

    ¿Qué le ocurre a una persona bulímica?

    Como profesionales de la ayuda psicológica en Valencia tratamos todo tipo de trastornos de la alimentación. Una serie de problemas entre los que destaca la bulimia. En este post te explicamos en qué consiste y cuáles son los síntomas ante los que debemos estar alerta para buscar ayuda profesional cuanto antes.


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la bulimia nerviosa como un síndrome caracterizado por episodios repetidos de atracones de comida tras los que se siente un gran sentimiento de culpabilidad. Las personas que padecen bulimia, tras los atracones, se provocan el vómito e incluso toman purgantes. En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos conscientes de que este trastorno tiene muchas similitudes con la anorexia. Lo que le ocurre a las personas bulímicas es que estos vómitos repetidos acaban por provocarles trastornos electrolíticos y demás complicaciones físicas. 


    A la hora de diagnosticar un caso de bulimia hay que tener en cuenta varias cuestiones. Hay que fijarse en si la persona consume rápidamente una gran cantidad de comida, lo que conocemos como atracones. También en si sienten que les falta autocontrol en lo referente a su comportamiento alimentario. Estar personas tenderán también a manifestar conductas compensatorias inapropiadas como provocarse el vómito, abusar de los laxantes y los diuréticos, someterse a dietas estrictas o practicar deporte de forma compulsiva. Para catalogar a una persona como bulímica han de darse, al menos, dos atracones por semana durante tres meses. En nuestra consulta de ayuda psicológica en Valencia también advertimos a las familias de que la bulimia produce fuertes dolores de cabeza, la caída del cabello, diarreas frecuentes, fluctuaciones en el peso corporal, mareos por hipotensión, etc, Síntomas a los que se debe atender para recurrir a la ayuda de un profesional si creemos que alguien de nuestro entorno puede padecer este grave trastorno de la alimentación. 

  • En qué consisten las autolesiones

    11

    May

    En qué consisten las autolesiones

    La autolesión es un trastorno del comportamiento que se da en muchos casos de ansiedad, especialmente en las edades adolescentes. En las clínicas psicológicas de Valencia sabemos que no se trata tanto de una enfermedad en sí ni de instintos frustrados de suicidio, como de un método de control ante situaciones de ansiedad, estrés, tensión o inseguridad que el individuo palia mediante la autoagresión. Este comportamiento les proporciona una sensación efímera de calma y control, aunque también es cierto que el sentimiento de culpabilidad que desencadena hace girar la rueda en un círculo vicioso del cual es difícil salir sin ayuda profesional. 

    Los factores a tratar no son tanto los de la autoagresión en sí como la evaluación de los elementos subyacentes que pueden haber desencadenado la situación de ansiedad en el paciente. Tratando los motivos, corregiremos las consecuencias. Estos tratamientos aplicados de forma correcta en cualquiera de las clínicas psicológicas de Valencia, y a menudo apoyados con fármacos adecuados prescritos por un psiquiatra especializado, suelen lograr notables mejorías en poco tiempo. 

    Sin embargo, desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer queremos hacer hincapié en la necesidad de estar alerta ante los posibles cambios de actitud y de comportamiento en el individuo que se autolesiona, sobre todo y especialmente cuando todavía se encuentra en medio del proceso de terapia. Aunque las lesiones en los adolescentes rara vez son graves, según va avanzando la edad del paciente se convierten en más profundas y peligrosas, pudiendo llegar a desencadenar situaciones con fatales consecuencias.

  • ¿Cómo dar con otras soluciones para un problema personal?

    29

    Apr

    ¿Cómo dar con otras soluciones para un problema personal?

    ¿Has oído hablar de la terapia breve estratégica en Valencia? Hablamos de una intervención terapéutica no superior a 20 sesiones que persigue eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional de la persona. Asimismo, ayuda a lograr un cambio en las modalidades con las que el individuo construye su realidad personal e interpersonal.

    Como psicólogos clínicos, consideramos que se diferencia de las tradicionales teorías psicológicas y psiquiátricas en que no aborda la naturaleza humana, ni conceptos como la normalidad o patología psíquica. Esta terapia se centra en la funcionalidad o disfuncionalidad de las personas y en su manera de relacionarse con su propia realidad.

    En la terapia breve estratégica en Valencia, el psicólogo trata de romper el círculo vicioso que se genera entre las soluciones intentadas para resolver un problema y la persistencia de éste. Se trata de incidir en el presente y no tanto en el pasado. Interesa saber cómo funciona el problema más que por qué existe. En definitiva, el terapeuta pone el foco en la búsqueda de soluciones por encima de las causas.

    Los terapeutas estratégicos tienen como objetivo que la persona se olvide de su posición original y disfuncional y se mueva hacia una perspectiva más elástica y funcional, donde haya más posibilidades de elección para dar con otras soluciones. El individuo asume que el problema se puede abordar sin rigidez y estereotipos y trabaja para desarrollar otras estrategias para resolverlo.

    En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer buscamos alcanzar este objetivo de la manera más rápida y eficaz posible. Para ello, se realiza una intervención estratégica de tipo activo y prescriptivo que persigue los resultados desde la primera sesión

  • Trastornos del lenguaje en niños y adolescentes

    22

    Apr

    Trastornos del lenguaje en niños y adolescentes

    La capacidad del lenguaje es un proceso que, iniciado alrededor de los 18 meses de edad, no concluye hasta bien entrada la adolescencia. A lo largo de todo este tiempo son muchos los trastornos que pueden manifestarse y convertirse en la causa de las  dificultades de aprendizaje en Valencia.

    Diferentes trastornos pueden entorpecer la capacidad de comunicarse de un niño o una niña y se manifiestan de forma muy distinta. Así, por ejemplo, podemos observar a niños cuyo vocabulario y capacidad de expresarse oralmente es sensiblemente inferior al resto de los niños de su edad con los que convive en clase o en el parque, podemos hablar, entonces, de trastornos en el lenguaje expresivo. Trastornos que pueden estar acompañados de una cierta incapacidad para comprender palabras o frases completas y hablaríamos, entonces, de disfasia.

    En ocasiones, determinadas circunstancias pueden generar en el pequeño un estado de ansiedad que altera el ritmo con el que habla de forma que introduce pausas en medio de palabras o la repetición involuntaria y continuada de una sílaba, eso que comúnmente conocemos como tartamudeo y que, si bien no podemos incluirlo entre las dificultades de aprendizaje en Valencia, es posible que, con el tiempo, el problema se pueda ir agravando, de forma que le resulte difícil la pronunciación de algunos fonemas (r, z, s, ch, tr, pr…). Nos enfrentaríamos a un trastorno de la articulación del lenguaje.

    Muchos de los trastornos del lenguaje, como dislalia, afasia, o dislexia, se encuentran entre las causas más comunes del fracaso escolar y para evitarlo es recomendable llevar al pequeño a la consulta del Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer para descartar la existencia de trastornos en el lenguaje.

  • La anorexia, un trastorno que también afecta a hombres

    8

    Apr

    La anorexia, un trastorno que también afecta a hombres

    Entre los problemas de alimentación en la adolescencia en Valencia, uno de los más comunes es la anorexia. Aunque este trastorno suele asociarse siempre a las mujeres, los hombres también la sufren. Se trata de situaciones poco conocidas y de casos infradiagnosticados, pero no por ello inexistentes.

    Estamos ante una enfermedad en aumento entre los varones que exige nuestra atención. Según algunas estimaciones, uno de cada cuatro trastornos de la alimentación se da entre el sexo masculino. Sin embargo, este porcentaje podría ser mayor, ya que existen carencias en el reconocimiento de los signos y síntomas en estos casos.

    En general, podemos distinguir cuatro grandes problemas de alimentación en la adolescencia en Valencia: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y el no especificado. Los comportamientos de los varones que padecen alguno de ellos van desde estar varios días sin comer a hacer ejercicio compulsivamente, pasando por una contabilización obsesiva de las calorías o pesarse continuamente.

    Según una investigación publicada en el British Medical Journal Open, la percepción de que estos trastornos son solo un problema de las mujeres fue uno de los principales motivos por los que los hombres tardaron mucho tiempo en reconocer los síntomas de estas enfermedades.

    En nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer trabajamos de manera seria y profesional para ayudar a todos los adolescentes, hombres y mujeres, que puedan desarrollar alguno de estos síntomas. Creemos que, entre todos, debemos desterrar la idea de que solo afecta a las chicas para poder analizar y diagnosticar correctamente los casos que afectan a los chicos jóvenes.

  • Dificultades de aprendizaje en tus hijos

    25

    Mar

    Dificultades de aprendizaje en tus hijos

    Si tus hijos sacan malas notas y crees que sufren dificultades de aprendizaje en Valencia, te recomendamos acudir a los mejores especialistas.

    Cuando se habla de dificultades de aprendizaje se suele hacer referencia a los problemas que una persona de cualquier edad puede tener para aprender algo. Estas dificultades suelen notarse con más claridad en niños y adolescentes, debido a que están en una etapa de constante adquisición de conocimientos y es más fácil detectar escollos, ya que afecta a sus estudios y a su vida diaria. 

    Cuando el estudiante tiene problemas para procesar la información que recibe, le suele delatar su comportamiento. Los especialistas recomiendan a los padres estar atentos a la hora de observar las señales más frecuentes que indican la presencia de impedimentos en el aprendizaje. Dentro de estas señales, las más habituales dentro del hogar suelen darse al notar que tiene verdaderos problemas para entender o seguir tareas y para recordar lo que alguien le acaba de decir. 

    Dentro del ámbito escolar, se suelen notar apuros cuando se trata de dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura o matemáticas. También hay otros detalles muy significativos, como dudas constantes para distinguir entre la derecha y la izquierda. Si notas estos síntomas en tu hijos y crees que sufren dificultades de aprendizaje en Valencia, acude a los mejores especialistas.

    En el gabinete de psicología Amparo Galán Pellicer ayudamos a resolver estos obstáculos de aprendizaje, habituales en niños y adolescentes. Gracias a las terapias más novedosas del ámbito de la psicología logramos grandes resultados. Contacta con nosotros por teléfono para un diagnóstico personalizado.

  • Tomar una pastilla no es la solución

    6

    Mar

    Tomar una pastilla no es la solución

    Muchas personas recurren a los antidepresivos y ansiolíticos en el tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia para afrontar, no ya problemas psicológicos graves, sino para eludir cualquier malestar en la vida. La tolerancia a la frustración de la sociedad actual no es que sea baja, es que muchas veces es cero.

    Esta auto exigencia irracional de que hay que estar siempre bien y estarlo ya, sin pasar por los periodos lógicos de tristeza o duelo inevitables ante los problemas o pérdidas inherentes a la vida, hace que muchas personas acudan a su médico de cabecera para que les recete una pastilla. Los expertos alertan que vivimos en una sociedad muy medicalizada en la que los psicólogos y psiquiatras están siendo sustituidos por una píldora.

    Prescribir fármacos en el tratamiento para la depresión y ansiedad en Valencia de forma “alegre”, evitando abordar las situaciones de un modo terapéutico, hace de nosotros personas débiles ante la adversidad, puesto que tomamos el camino fácil. Pero es que aún hay más, ya que el abuso de fármacos tiene unos efectos secundarios importantes. Los ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos, que son los fármacos más recetados, y cuyo consumo se ha disparado en España en los últimos años, además de no resolver el problema, sino únicamente sus síntomas, provocan problemas de dependencia y tiene importantes efectos secundarios.

    La solución a la medicalización del malestar de vida pasa por dotar a las personas de los recursos necesarios para resolver sus problemas. Esto no lo hace un médico de cabecera dándonos una pastilla. Deben hacer profesionales de la salud mental. En Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te ayudamos de una forma efectiva, sólida y duradera con las terapias adecuadas.

  • Cuáles son los trastornos alimentarios más frecuentes

    4

    Feb

    Cuáles son los trastornos alimentarios más frecuentes

    Cada vez es más frecuente encontrar a personas de todas las edades, géneros y niveles con trastornos alimentarios en Valencia generados en muchas ocasiones por querer vernos bien, lo que no representa ningún problema mientras no se convierta en una obsesión que te lleve a tener comportamientos perjudiciales para tu salud física. Algunos de ellos son más conocidos que otros, normalmente eso está en función del número de casos. Las personas que sufren estos trastornos cuentan con una presión extra por la publicidad y el mundo de la moda tan criticada en numerosas ocasiones
    Algunos de los trastornos alimentarios más frecuentes y sus síntomas, detectados por especialistas, como los de nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, son:
    1.   La anorexia hace que las personas que la sufren se obsesionen con su físico buscando estar cada vez más delgada, dejando de comer, tomando laxantes, etcétera.
    2.   En el caso de la bulimia, las personas que lo padecen comen compulsivamente en atracones de comida supercalórica, esto hace que les invada un sentimiento de culpa que les hace provocarse el vómito para no engordar.
    3.   La ortotexia implica que la persona se obsesione por comer sano, controlando cada alimento que ingieren.
    4.   La vigorexia es un trastorno de personas que se sienten débiles y pequeñas por lo que hacen mucho ejercicio para aumentar su masa muscular y consumen suplementos anabólicos y proteicos.
    5.   Cuando una persona cree que todo lo que come le engorda, padece permarexia, eso hace que estén permanentemente a dieta.
    6.   La obsesión de beber compulsivamente grandes cantidades de agua para llenar su estómago evitando así comer, se llama potomanía.
    En caso de detectar cualquier síntoma relacionado con trastornos alimentarios en Valencia acude a un especialista, ya que el diagnóstico precoz es fundamental.

  • Cómo actuar ante un problema de agresividad infantil (II)

    30

    Ene

    Cómo actuar ante un problema de agresividad infantil (II)

    Aunque la ayuda psicológica en Valencia es fundamental para tratar un problema de agresividad infantil, la actuación de los padres es clave, especialmente en aquellos episodios de violencia que puede sufrir el niño en su día a día. Por este motivo, en este post continuaremos explicándote las pautas que debes seguir si tu hijo presenta una conducta más agresiva de lo normal.

    Es muy importante que como padre seas muy disciplinado y constante a la hora de responder ante episodios de violencia de tu hijo. Procura actuar siempre de la misma manera, con la misma intensidad y con los mismos razonamientos. De esta manera estarás enfatizando un patrón de conducta que tu hijo debe aprender a reconocer.

    Igual de importante es que le enseñes alternativas para que pueda expresar lo que siente sin tener que recurrir a la violencia. El diálogo con la persona con la que se tiene un conflicto es la mejor alternativa posible pero incluso el desahogo pegando una patada a una pelota podemos considerarlo un triunfo ya que significará que el niño ha aprendido que su rabia no puede canalizarse mediante la agresión a nadie.

    Enseñar a tu hijo a pedir perdón también es muy importante ya que es algo que a los niños les cuesta especialmente. En ocasiones, el hecho de saber que después de una mala conducta se verá obligado a pedir perdón, puede ser motivo para que el niño controle su comportamiento agresivo. Con el tiempo además, seguro que empieza a pedirlo de manera sincera.

    En las terapias de ayuda psicológica en Valencia explicamos la importancia que tiene la recompensa por buen comportamiento ya que de esta manera el niño se sentirá orgulloso de lo que ha hecho y volverá a repetir su buena acción.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te recomendamos prestar atención a los comportamientos de tus hijos para detectar anomalías lo antes posible y poder tratarlo con la ayuda psicológica más adecuada.

  • Cómo actuar ante un problema de agresividad infantil (I)

    30

    Ene

    Cómo actuar ante un problema de agresividad infantil (I)

    A lo largo de nuestra amplia trayectoria como clínica psicológica especializada en problemas de agresividad en Valencia, nos hemos encontrado con padres que han acudido a nosotros al notar que sus hijos presentaban unos cuadros de agresividad y violencia más altos de lo normal.

    Para los padres es especialmente complicado aceptar que su hijo tiene un problema susceptible de ser tratado por un especialista pero suelen ser conscientes de esta necesidad cuando la conducta agresiva de su niño afecta a la vida diaria del mismo, impidiéndole participar en actividades cotidianas o incluso suponiendo una amenaza para la vida familiar.

    Como expertos en problemas de agresividad en Valencia sabemos que ciertos comportamientos agresivos en los niños son “normales” y forman parte del desarrollo personal. La rabia, el genio, la frustración, el deseo de llamar la atención o la necesidad de sentirse independientes son algunas de las causas que se encuentran detrás de los comportamientos violentos que tienen algunos niños. Ahora bien, hay que saber cuándo estamos ante un grado de agresividad normal y pasajera que forma parte de la evolución del niño como persona y cuándo ante un problema real que requiere de la intervención de un profesional.

    Ante un problema de agresividad infantil, te recomendamos que en primer lugar actúes de manera inmediata y firme. Aparta al niño de la situación, regáñalo y explícale por qué no puede comportarse así. Si le has apartado de un juego tiene que entender que no podrá volver a participar en él hasta que sepa comportase de una manera adecuada, lo que implica no dañar nunca a sus compañeros.

    Desde el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te recomendamos que pase lo que pase mantengas siempre la calma. No puedes responder de una manera violenta y agresiva cuando tu hijo se comporta así, ya que además de no calmarlo, le estarás dando más ejemplos de cómo ponerse agresivo. 

  • ¿Cómo detectar un problema de anorexia?

    24

    Ene

    ¿Cómo detectar un problema de anorexia?

    Una de las preguntas que se hacen muchas familias que tienen hijos con trastornos alimentarios en Valencia es cómo darse cuenta a tiempo de esos problemas. Muchas veces cuando son conscientes ya están ante una situación muy grave.

    Por desgracia no resulta fácil identificar a alguien que tiene un problema de anorexia puesto que normalmente lo oculta muy bien. Sin embargo es posible ver algunos indicios que pueden despertar las alarmas y animarnos a acudir a un especialista.

    Sin duda, uno de los síntomas más claros de que una persona puede tener anorexia es una pérdida acusada de peso. Aunque esto es más difícil de percibir para personas que conviven juntas, cuando la pérdida es acusada se puede notar, especialmente fijándose en la ropa, que cada vez va quedando más grande.

    Cuando alguien empieza a preocuparse en exceso por su peso da señales de ello inevitablemente. Cada vez las calorías son más importantes, por lo que procuran informarse de todo lo que ingieren. Intentan comer mucho menos, masticando durante mucho tiempo y poniendo excusas para evitar almuerzos o cenas.

    Pesarse se convierte también en una obsesión. No es raro intentar evacuar cuanto antes lo ingerido, para lo que es posible usar laxantes.

    Por supuesto, es fácil que notes un cambio en el carácter, más irritable o depresivo, así como la falta de energía como consecuencia de la mala alimentación.

    Precisamente por los riesgos que entrañan los trastornos alimentarios en Valencia está a tu servicio el equipo del Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, para ayudarte desde el primer momento a que tu hijo o cualquier familiar supere la anorexia.

  • Las 5 fobias más comunes

    19

    Ene

    Las 5 fobias más comunes

    1. Pteromeranofobia Es el miedo irracional a volar. ¿Cuándo empieza a ser necesario someterse al tratamiento de fobias en Valencia? Cuando ese temor nos impide realizar aquello que deseamos. Si estar en el aire mucho tiempo te genera ansiedad, ponte en manos de nuestros profesionales. Hemos conseguido muy buenos resultados.  
    2. Astrafobia¿Te dan miedo las noches de tormenta? Es muy común entre los más pequeños. Lo que aconsejamos en estos casos es buscar algo con lo que distraerse de los fuertes ruidos y sonidos de los truenos. Lejos de lo que se piensa, el número de accidentes causados por un rayo son poco habituales. 
    3. CinofobiaLos casos de ataques de perros publicados en los medios de comunicación han despertado una gran alarma social, disparándose ese miedo injustificado hacia los animales de cuatro patas. No debemos olvidar que se trata del mejor amigo del hombre. Para poder superar ésta u otro tipo de fobias es importante buscar ayuda.
    4. AracnofobiaNuestro tratamiento de fobias en Valencia ha resultado muy efectivo y muchos de nuestros pacientes han logrado superar ese temor y repulsión a las arañas. En los casos más extremos, quienes lo llegan a padecer suelen evitar los lugares donde pueden encontrarse con uno de estos insectos. 
    5. MisofobiaEn nuestro Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer te ayudaremos también a superar ese miedo intenso a la suciedad y a los gérmenes. Actrices como Cameron Díaz han reconocido sufrir esta enfermedad. Llámanos y pide cita previa sin ningún compromiso.  
  • ¿Qué es la fobia escolar?

    23

    Dic

    ¿Qué es la fobia escolar?

    Como clínica especializada en el tratamiento de fobias en Valencia, hemos podido atender con éxito numerosos casos de distinta índole, ofreciendo siempre a todos nuestros pacientes un asesoramiento completo, integral y totalmente personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablaros un poco más detenidamente de la llamada “fobia escolar”.

    A lo largo del desarrollo de un niño hasta convertirse en adulto, es normal que aparezcan ciertos miedos que se pueden llegar a entender como evolutivos dependiendo de la etapa en la que se encuentren. Sin embargo, cuando son demasiado persistentes, frecuentes o tienen una intensidad demasiado fuerte, pueden llegar a considerarse como fobias.

    Gracias a nuestra experiencia en el tratamiento de fobias en Valencia, aquella que afecta al ámbito escolar es una de las más incapacitantes y peligrosas, puesto que afecta de una forma directa y negativa al desarrollo del pequeño.

    A diferencia del rechazo a ir al colegio, la fobia escolar presenta unos niveles de intensidad muy altos ante el mero hecho de tener que acudir a clase, tratando de evitar por todos los medios esa situación, incluso con el conocimiento de los padres.

    Se calcula que, aproximadamente, entre el 1 y el 1,5% de los escolares sufre este inconveniente, aunque se estima que existen muchos más que no se encuentran bajo el tratamiento adecuado. Esta fobia social afecta por igual a niños y niñas, y la edad de aparición suele rondar la adolescencia temprana, es decir, sobre los 11 años.

    La principal consecuencia de este inconveniente es un retraso marcado a la hora de seguir la programación de la escuela, pudiendo derivar en el fracaso escolar. Pero también es preciso señalar que es posible que atente contra las relaciones sociales del niño o niña, lastimando su autoestima y pudiendo sumirle en una depresión infantil.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de fobias. Nuestros expertos te atenderán de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • Claves para el éxito de una terapia de parejas

    23

    Dic

    Claves para el éxito de una terapia de parejas

    ¿Has pensado alguna vez que tu relación no es del todo satisfactoria? ¿Qué deberías cambiar algo? Tras una larga trayectoria en la terapia de parejas en Valencia, hemos podido ayudar a muchas personas a reconducir su vida amorosa de una manera sana. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para ofrecerte unas claves que te permitan conseguir el éxito en estos procedimientos.

    Uno de los objetivos del terapeuta será tratar de dar a cada participante una visión mucho más amplia de la relación, hacerles ver que el juego de culpar al otro no conduce a ningún sitio. Es muy importante que durante la terapia, se trate de modificar la forma en que se entiende la pareja.

    Gracias a nuestra experiencia en terapia de parejas en Valencia, hemos podido comprobar que modificar todo aquel comportamiento disfuncional es fundamental para el éxito. Esto comprende cualquier acción que pueda comportar daño físico, psicológico o también económico a su cónyuge.

    Un buen terapeuta también pondrá énfasis en evitar que cualquier miembro de la pareja evite hablar de sus sentimientos, así como expresar las emociones que sienten y que pueden llegar a frustrarle. Es nuestra responsabilidad remarcar que una persona que se encierre en sí misma, será proclive al distanciamiento emocional.

    Todos los puntos anteriores van encaminados a conseguir que la comunicación entre la pareja sea totalmente fluida y eficaz, de manera que sea una herramienta básica a la hora de afrontar cualquier problema u obstáculo que pudieran encontrarse en su camino juntos.

    Por último, los procedimientos más eficaces ayudarán a ambos participantes a promover las fortalezas de cada relación, de manera que se pueda aumentar la resistencia en casos de crisis. En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos especialistas en todo tipo de terapias de pareja. Nuestros expertos te atenderán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • ¿Cuáles son los principales síntomas de la ansiedad?

    22

    Dic

    ¿Cuáles son los principales síntomas de la ansiedad?

    Tras muchos años dedicados al sector de las clínicas psicológicas en Valencia, hemos podido ayudar a todos nuestros pacientes de una manera profesional y eficaz. Por eso, nos gustaría seguir abordando un tema ya abierto previamente como es la ansiedad. En esta ocasión, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablaros sobre los diferentes síntomas que se pueden presentar.

    Como ya te hemos explicado anteriormente, la característica más importante de la ansiedad es un sentimiento de desazón o desasosiego general y que resultan persistentes en el tiempo, a la vez que no se debe a ninguna circunstancia ambiental particular.

    Gracias a nuestra experiencia entre las clínicas psicológicas en Valencia, hemos podido comprobar que la mayoría de los pacientes afirman sentirse nerviosos de forma permanente, junto con algunos episodios de temblores, tensión muscular, sudoración, vértigos o taquicardias.

    Otro de los síntomas más habituales que suele presentarse en episodios de ansiedad tiene que ver con el temor a sufrir accidentes, enfermedades o cualquier tipo de presentimiento negativo que afecte al propio sujeto o a alguno de sus seres queridos.

    No resulta demasiado raro que una persona aquejada de ansiedad pueda tener fuertes dolores de cabeza, así como una incapacidad manifiesta para conseguir relajarse durante días o incluso semanas, afectando a su concentración y fuerzas.

    Por último, existen casos documentaos en los que se ha presentado todo tipo de molestias epigástricas, vértigos y hasta sequedad de boca. En el caso de ser niños los afectados, suele verse también la necesidad constante se seguridad y atención.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad. Nuestros expertos te atenderán de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • Causas de la ansiedad

    22

    Dic

    Causas de la ansiedad

    En nuestros muchos años de dedicación entre las clínicas psicológicas en Valencia, hemos podido ayudar de la manera más profesional a todas las personas que han acudido a nosotros con cualquier tipo de problema. Somos conscientes de la dificultad que entraña vivir con normalidad cuando algo te atormenta en tu interior. Por eso, nos gustaría utilizar el siguiente post para seguir ampliando un tema ya visto con anterioridad como es la ansiedad.

    Como ya hemos dicho en otros textos, la ansiedad forma parte de los sentimientos normales de una personal, como pueden ser el placer, el éxtasis, la tristeza o la rabia entre otros. Son formas de regular la interacción que realizamos con otras personas, además de funcionar como una especie de alarma ante situaciones de miedo, peligro o riesgo.

    Gracias a nuestra experiencia entre las clínicas psicológicas en Valencia, podemos confirmarte que en la ansiedad o angustia aparecen tres tipos de componentes diferentes: uno cognoscitivo, unas respuestas automáticas y unas representaciones subjetivas del estado emocional.

    Existen dos emociones humanas que tienen una suma importancia para la aparición de la ansiedad, como son la sexualidad y la agresividad. Pese a esto, pocos pacientes las nombrarán como causa de la aparición de su angustia.

    Aunque, según la teoría conductista, la angustia no es otra cosa que una respuesta condicionada a una serie de estímulos ambientales. En este sentido, las personas que se ven afectadas por este sentimiento, tienden a sobregeneralizar sus temores.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de trastornos psicológicos. Nuestros expertos te ayudarán de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • ¿Qué es la ansiedad?

    22

    Dic

    ¿Qué es la ansiedad?

    Tras una dilatada y exitosa trayectoria entre las clínicas psicológicas en Valencia, hemos podido atender de la forma más profesional a muchísimas personas que han acudido a nuestro centro con todo tipo de problemas que restaban calidad a su vida. por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para comenzar a hablarte sobre un inconveniente muy habitual hoy en día: la ansiedad.

    Lo primero que tenemos que tener claro es que la ansiedad forma parte del estado emocional de todas las personas, aunque, al contrario que la angustia, no obedece a ningún estímulo amenazante externo, sino que tiene su raíz en la interioridad psíquica del individuo.

    Gracias a nuestra experiencia entre las clínicas psicológicas en Valencia, podemos confirmarte que estamos hablando de uno de los trastornos psiquiátricos más habituales en la actualidad, que afecta casi por igual a ambos sexos (aunque es un poco más habitual en mujeres) y que está relacionado con el estrés ambiental crónico. En cuanto al ámbito social, suele estar más presente en las clases medias-bajas.

    Entre los síntomas más habituales que los pacientes suelen señalar, se encuentra la sensación constante de nerviosismo junto con la irritabilidad o el pánico. Este trastorno psicológico puede afectar también al estado físico de los pacientes, presentando dolores de espalda o de cuello, así como constantes jaquecas, debilidad general o cansancio.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la ansiedad. Nuestros especialistas te atenderán de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • Fundamentos de la terapia breve estratégica

    16

    Dic

    Fundamentos de la terapia breve estratégica

    Algunas clínicas psicológicas de Valencia, como es nuestro caso, realizan intervenciones orientadas hacia el modelo de terapia breve estratégica. ¿Pero qué es? ¿En qué consiste? Te lo explicamos a continuación.

    La terapia breve estratégica se centra en buscar soluciones a problemas psicológicos de una manera rápida pero eficiente, abordando el trastorno que causa el conflicto “aquí y ahora”, lo que, por ejemplo, la distancia notablemente del psicoanálisis tradicional. Asimismo, la terapia breve no trata al individuo y a su problema de forma aislada, sino que lo considera dentro de sus contexto o situación actual y sus interrelaciones.

    La terapia breve es muy flexible y dinámica y está especialmente indicada para tratar problemas tanto individuales como familiares y de pareja. Esta terapia identifica el problema analizando en qué se falló en terapias anteriores o cuáles fueron los intentos frustrados de solución pasados, fija la intervención adecuada a seguir en cada caso y busca la interacción entre terapeuta y paciente.

    Las clínicas de psicología de Valencia que aplicamos la terapia breve estratégica trabajamos centrándonos más en cómo se manifiesta el problema que en las razones por las cuales existe, yendo en pos de soluciones más que bucear o indagar en causas.

    La terapia breve estratégica debe mostrarse efectiva desde el primer momento. De no ser así, el profesional deberá modificar la estrategia a seguir en base a las respuestas del paciente.

    La terapia breve no precisa, como su nombre indica, muchas sesiones y es muy efectiva.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer contamos con profesionales con amplia cualificación y experiencia en esta clase de terapia. Llámanos, infórmate y, si lo crees conveniente, pide cita.

  • ¿Qué es la agorafobia?

    12

    Dic

    ¿Qué es la agorafobia?

    Como centro especializado en el tratamiento de fobias en Valencia, hemos podido ayudar de la manera más profesional a todos nuestros pacientes con sus problemas, ofreciéndoles además un consejo eficaz y personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para explicarte más detalladamente en qué consiste uno de los trastornos más habituales de este tipo: la agorafobia.

    La agorafobia no es más que un miedo a ciertas situaciones que una persona puede llegar a percibir como difíciles a la hora de escapar, o también el no disponer de ayuda en caso de sufrir una crisis de ansiedad. Este ataque de pánico es un episodio totalmente inesperado que provoca una sensación acusada de ahogo, taquicardia, intranquilidad y hasta sensación de irrealidad.

    Gracias a nuestra experiencia en el tratamiento de fobias en Valencia, podemos contarte que algunos de los criterios para diagnosticar la agorafobia son la aparición de episodios de ansiedad en lugares donde no resulta fácil escapar, o también el intentar evitar a toda costa este tipo de situaciones o necesitar un conocido para estar acompañado en todo momento.

    Pese a que se ha asociado la agorafobia con el miedo a sitios cerrados, lo cierto es que estos pacientes pueden sentir la misma percepción de miedo al aire libre. Tampoco es influyente la cantidad de gente que haya, ya que lo realmente importante será la creencia de una imposibilidad para escapar.

    No obstante, algunas situaciones comunes en los pacientes de agorafobia pueden comprender el temor a estar solo, a perder el control en público, a lugares donde la salida sea de difícil acceso o a medios de transporte.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de fobias. Nuestro personal te atenderá de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • ¿En qué consiste una terapia de parejas?

    5

    Dic

    ¿En qué consiste una terapia de parejas?

    Como centro especializado en llevar a cabo todo tipo de procedimientos de terapia de parejas en Valencia, hemos podido ayudar a muchas personas a tratar de superar los inconvenientes que dificultan su día a día. Nuestra profesionalidad nos permite ofrecer un asesoramiento completamente integral y personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para explicarte en qué consiste este proceso, ya que existen demasiados mitos a su alrededor.

    Cuando una pareja tiene problemas en su día a día, de manera que su relación se ve minada y, a la vez, no logra solucionarlos, puede ser un buen momento para buscar ayuda profesional. El motivo no es otro que combatir la insatisfacción que puede llegar a romper definitivamente la unión de dos personas.

    Gracias a nuestra experiencia en terapia de parejas en Valencia, el éxito de este procedimiento se basa en la posibilidad de mejorar la comunicación entre las dos personas, de manera que se pueda prevenir la aparición de conflictos o la superación de los mismos.

    Como norma general, los problemas que suelen desembocar en la necesidad de una terapia de parejas son diversos. De esta manera, nos podremos encontrar desde falta de comunicación, riñas habituales, problemas domésticos, de carácter afectivo o incluso sexual entre otros.

    Existen varios tipos de terapia, según el enfoque que quiera darle el profesional, pudiendo llevar a cabo una mezcla. De esta manera, tendremos desde terapias cognitivas conductuales, integrales o focalizadas en emociones.

    En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos especialistas en todo tipo de tratamientos. Nuestros expertos te atenderán de una manera profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites de una manera eficaz y personalizada.

  • Los trastornos psicológicos más comunes en la infancia

    28

    Nov

    Los trastornos psicológicos más comunes en la infancia

    La psicóloga Amparo Galán Pellicer, perteneciente a una de las más prestigiosas clínicas psicológicas de Valencia, nos informa de cuáles son los trastornos psicológicos más comunes entre los niños, generalmente asociados al sueño, los miedos, la alimentación, la actividad y el lenguaje.

    Trastornos de ansiedad. Los más habituales son los episodios de pánico incontrolables generalmente acompañados de hiperventilación; los trastornos postraumáticos y los trastornos obsesivo compulsivos, en los que los niños repiten constantemente pensamientos y conductas, como lavarse las manos.

    Depresión. Los principales síntomas de la depresión en los niños son los trastornos del apetito y del sueño, la hiperactividad, el llanto excesivo, el comportamiento antisocial, el bajo rendimiento escolar, el mutismo y la irritabilidad, entre otros.

    Trastorno bipolar. Es causado tanto por factores genéticos como neurológicos y medioambientales y se caracteriza por los cambios bruscos de humor.

    Hiperactividad y déficit de atención o TDAH. El niño tiene serios problemas para aprender y concentrarse. Los síntomas más frecuentes de este trastorno son la necesidad de estar constantemente en movimiento, la incapacidad de acabar las tareas y las dificultades para esperar su turno.

    Trastornos de la conducta. Los síntomas más habituales son la mentira, el robo, el absentismo escolar, la actividad sexual temprana y la conducta destructiva.

    Trastorno generalizado del desarrollo. También conocido como trastorno del espectro autista. Incluye el síndrome de Asperger, el autismo y el síndrome de Rett.

    Los psicólogos del Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer, una de las clínicas psicológicas de Valencia especializadas en niños, nos muestran también como trastornos habituales los problemas del lenguaje y el habla o el control de esfínteres.