Gestionar el duelo sin despedida
9 de junio de 2020

Procesar el duelo de la pérdida de un familiar, un ser querido es duro. En estos momentos de confinamiento, de restricciones, distanciamiento social…. procesar el dolor de la pérdida se vuelve más complejo. En muchos casos no se ha podido estar presente, acompañando en el momento final.

Hemos perdido uno o varios familiares. Nos sentimos culpables por no haber estado allí, por no acompañarle en el último paso de su vida. Sentimos que se nos ha negado nuestro derecho a decir adiós, a despedirnos. Tampoco hemos podido apoyarnos en familiares y amigos, llorar juntos la pérdida.

Ahora que se suavizan las condiciones del estado de alarma, no por ello nos sentimos mejor, no dejamos de sentir culpa. Hemos sentido como, en este momento de parálisis también hemos tenido que parar, posponer el duelo, lo cual, no ayuda a superar la pérdida. El dolor se cronifica y puede manifestarse con ansiedad, irritación nos hemos sentido obligados a inhibir nuestro dolor, lo cual ha llevado a provocar que nuestras emociones se desborden sintiéndonos intranquilos, irritables y con un gran sentimiento de culpa.

Descargar archivo adjunto para seguir leyendo...


Compartir

Share by: