¿Qué le ocurre a una persona bulímica?
11 de junio de 2015

Como profesionales de la ayuda psicológica en Valencia tratamos todo tipo de trastornos de la alimentación. Una serie de problemas entre los que destaca la bulimia. En este post te explicamos en qué consiste y cuáles son los síntomas ante los que debemos estar alerta para buscar ayuda profesional cuanto antes.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la bulimia nerviosa como un síndrome caracterizado por episodios repetidos de atracones de comida tras los que se siente un gran sentimiento de culpabilidad. Las personas que padecen bulimia, tras los atracones, se provocan el vómito e incluso toman purgantes. En el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer somos conscientes de que este trastorno tiene muchas similitudes con la anorexia. Lo que le ocurre a las personas bulímicas es que estos vómitos repetidos acaban por provocarles trastornos electrolíticos y demás complicaciones físicas. 


A la hora de diagnosticar un caso de bulimia hay que tener en cuenta varias cuestiones. Hay que fijarse en si la persona consume rápidamente una gran cantidad de comida, lo que conocemos como atracones. También en si sienten que les falta autocontrol en lo referente a su comportamiento alimentario. Estar personas tenderán también a manifestar conductas compensatorias inapropiadas como provocarse el vómito, abusar de los laxantes y los diuréticos, someterse a dietas estrictas o practicar deporte de forma compulsiva. Para catalogar a una persona como bulímica han de darse, al menos, dos atracones por semana durante tres meses. En nuestra consulta de ayuda psicológica en Valencia también advertimos a las familias de que la bulimia produce fuertes dolores de cabeza, la caída del cabello, diarreas frecuentes, fluctuaciones en el peso corporal, mareos por hipotensión, etc, Síntomas a los que se debe atender para recurrir a la ayuda de un profesional si creemos que alguien de nuestro entorno puede padecer este grave trastorno de la alimentación. 

Compartir

Artículos relacionados

Share by: