La importancia de la comunicación paternofilial en la adolescencia
21 de agosto de 2017

Además de estar especializados en la terapia de parejas en Valencia, en nuestro centro también trabajamos con adolescentes. Una situación común cuando los hijos empiezan a crecer es que en ocasiones los padres no sepan exactamente qué les está pasando por la cabeza y cuáles son los problemas que están enfrentando. Por ello, hoy queremos hablar de la importancia de mantener una comunicación efectiva con ellos.


La función fundamental de la etapa adolescente es conseguir que el individuo gane su independencia. Para ello es muy común que cambie sus referentes de la niñez, los padres, por otras personas. A la vez intentará encontrar su identidad. En este proceso puede verse muy dañada la relación paterno filial, debido a que los hijos buscarán enfrentarse o distanciarse de estos como forma de encontrarse a sí mismo.


Ante esta situación, como especialistas en terapia de parejas en Valencia, siempre recordamos que uno no deberá dejarse llevar por las convulsas emociones que trae la adolescencia. Es importante que se mantenga sosegado a la vez que le brinda el espacio necesario a su hijo. Eso sí, la comunicación nunca deberá perderse, pues será la única herramienta para saber por qué situación está pasando el pequeño y poder detectar problemas psicológicos o de comportamiento.
Para conseguirlo será imprescindible mostrar interés por las aficiones del pequeño y dedicar tiempo todos los días a saber cómo le ha ido. Es importante tener mucha paciencia y no darse por perdido si el joven se muestra hermético. El núcleo familiar deberá ser un espacio de confianza, por lo que es muy importante que los padres prediquen con el ejemplo.


Si te cuesta entenderte con tu hijo no dudes en contactar con el Centro de Psicología Amparo Galán Pellicer para pedir ayuda.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: